TDA/H- Mi experiencia con el déficit de atención.

Por: Andrea Sarria

Para que tengan un poco de información, experiencia y opiniones sobre el déficit de atención.

(TDA/H) Trastorno de déficit de atención / e hiperactividad.


El déficit de atención se caracteriza por ser una condición crónica que incluye dificultad de atención, hiperactividad e impulsividad en una persona. Puede ser trastorno de déficit de atención con hiperactividad o sin, por eso se llama TDA o TDAH; trastorno de déficit de atención o trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Esta condición en realidad va mucho más allá de lo que se dice o se cree de ello. En mi caso, tener déficit de atención no es para nada solo que me cueste un poco prestar atención en la clase; en verdad es una gran parte de mi vida.

Vale la pena hablar de esto ycreo que a mí me hubiera gustado escucharlo antes, ya que es una condición que se puede empezar a notar cuando uno es chiquito/a y persistir hasta que uno es adulto.

Creo que es bueno hablar de esto y que puedo ayudar a otras personas con ello porque, por ejemplo, cuando yo era chiquita, y no sabía qué era, lo único que notaba era que yo era diferente a los demás. Me costaban algunas cosas más que a otros, y puede que a veces pensara que era menos inteligente que las otras niñas de mi clase. 

Esta es una percepción que tenemos que evitar para los niños con TDA/H, ya que es incorrecta.

Era espontánea, hablaba más de lo que otros querían, no me concentraba, mi memoria era mala, no tenía filtro… Era una chiquita “especial” decían.

No escucho mucho que se hable de los otros síntomas del déficit de atención. Solo se dice “ah sí, el chiquito que no se quedaba quieto y no hacía las tareas”.

El déficit de atención va mucho más allá de eso.

Las personas con esta condición pueden tener problemas para prestar atención así como para controlar conductas impulsivas, o sea podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones, tener problemas para resistir tentación, tener problemas de memoria…

Además, su aparición está relacionada con la producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina (frecuentemente considerada como la causante de sensaciones placenteras) y noradrenalina (como la adrenalina, su función principal es poner nuestro cuerpo en alerta).

Los niños con TDAH con frecuencia tienen afectada su autoestima y la relación entre el TDAH y las adicciones es cada vez más evidente.

Como dije, el déficit de atención está mucho más presente en mi vida que solo no poder prestar atención en la clase. En varias ocasiones, para mí, es como sentir que estás menos consciente. De ahí nace la impulsividad, actuar sin pensar en las consecuencias, ir “muy rápido”, los problemas de memoria, etc.

Aún así, he encontrado maneras de trabajar con esto; aprender a parar y pensar, poner prioridades, elegir qué cosas no dominan mi vida, reflexionar, tenerme paciencia, buscar alternativas, y manejar cómo reaccionar a las situaciones que se me presentan.

Creo que la gente no tiene todo esto muy en cuenta. No mucha gente empatiza o es muy paciente con la impulsividad de alguien con déficit de atención por ejemplo, más bien se dice que es un/a chiquito/a “difícil” o “complicado/a”. Una que otra vez he escuchado decir que soy “una joyita”.

Quiero decir que no son solo los síntomas, sino también el entorno. A veces, te hacen sentir como que estás constantemente tratando de alcanzar a los demás.

Además, es como si no estuviese normalizado que el déficit de atención tenga otros síntomas que no sean que te cueste prestar atención.

Es más, yo estoy un poco en contra de que se llame así. Es como si el autismo se llamara “problemas con la comunicación y las interacciones sociales”. Sí, puede ser un síntoma, pero ese nombre no abarcaría toda la condición y crearía nuevas malinterpretaciones del autismo, como pasa con el déficit de atención.

Uno tiene que entender que su cabeza no funciona igual a la de los otros, pero que no tiene que ir en contra de eso, porque es como ir en contra de ti mismo. Uno tiene que trabajar con eso.

Por ejemplo, no mirar detalladamente para mí en algunos casos puede ser una desventaja no? Me pierdo de algunas cosas que otros no. Pero en otros casos, no priorizar detalles ha dejado que tenga una perspectiva de las cosas mucho más amplia, y me ha dado la capacidad de hacer conexiones, ver patrones y tener ideas para los que los detalles están de más.

La creatividad es uno de los aspectos más positivos del déficit de atención, así como la energía y la resiliencia, la perspectiva amplia…

De chica no sabía mucho de las ventajas de tener déficit de atención pero no quiere decir que no existían.

A veces mi cabeza se siente en desorden, no sé, tengo 10 ideas a la vez, opino sobre todo, etc.

Pero he aprendido a usar muchas de estas cosas a mi favor. No ver las mil ideas como un obstáculo sino como algo a lo que le puedo sacar provecho, por ejemplo.

El “poco filtro” no siempre es malo; aunque aprendo a manejar lo que me puede perjudicar de ello, también ha hecho que me rodee de relaciones más honestas. La “mala memoria”, aunque se puede manejar para que no sea una gran desventaja, he encontrado que frecuentemente me da el espacio para vivir más mi presente, sin quedarme estancada en cosas del pasado. Sin ser irrespetuosos e interrumpir cada conversación, está bien tener opiniones y una mente creativa. Y hay veces en que fijarse mucho en detalles solo es como tener una lupa para ideas que solo se pueden ver de lejos.

Entonces, he aprendido a aprovechar lo aprovechable y a encontrar formas de mejorar lo mejorable.

Es más, si hoy en día tuviera la oportunidad de ya no tener esto, no la tomaría.

Se tiene que plantear, hablar e informar sobre estos temas. 

“Para muchas personas no es un trastorno sino una característica, una forma de estar en el mundo… Cuando perjudica sus vidas, entonces se convierte en un trastorno. Pero una vez que aprenden cómo controlar sus aspectos perjudiciales, pueden sacar partido de los muchos talentos y dones escondidos en este brillante tipo de mente.”

Blog de la FEAADAH

Al decir todo esto no solo quiero informar mejor a las personas con esta condición y apoyarlas, sino también informar a las personas que no lo tienen pero están alrededor de las que sí.

Porque es pesado crecer sintiéndose tan incomprendida por los demás. 

Siendo esta condición algo que uno encuentra en todas partes.

Y también quiero darle la iniciativa a las personas con esta condición a que busquen maneras de sacarle el jugo, lidiar, y tenerse paciencia. Si uno sabe lo que le cuesta, uno puede trabajar en lo que le cuesta. Si no, no sólo las personas con déficit de atención, también ansiedad, trastornos del espectro autista, etc, pueden conformarse con pensar que simplemente son peores que el resto. Por el hecho de que son diferentes.

Tener otras cosas en las que tienes que trabajar solo significa eso, que tienes otras cosas en las que tienes que trabajar.

Además, el TDAH se puede tratar a través de terapia y medicamentos. 

Se dice que no tiene cura, pero decir esto implica de una manera que es una enfermedad, para lo que yo estoy en desacuerdo.

Uno no debe dejar que algo como tener déficit de atención te limite, y uno no es menos inteligente por tenerlo. Uno solo tiene que aprender a lidiar con ello y sacarle el jugo. Porque hay tanto de lo que se puede aprovechar al tener esto; la energía, el impulso, la perspectiva creativa, la transparencia, la autenticidad…

Aunque el mundo, en algunos aspectos, no esté “preparado” para las personas con condiciones como esta, dale la vuelta a las cosas, conócete y aprende a vivir contigo tan bien que puedas aprovechar el mundo igual o hasta más que los que no lo tienen.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s