Carreras y por qué es tan difícil elegir 

Sinceramente, desde que tengo uso de razón, he tenido la necesidad de saber qué voy a hacer con mi vida. De pequeña mi sueño era ser aeromoza (aunque mi mayor miedo eran los aviones). Después quise ser escritora, hasta que escuche los comentarios de que “iba a morirme de hambre.” En otro momento quise ser actriz, pero comentarios como “¿y quién va a pagarte la luz, tu papi?” o “¿el dinero de dónde lo vas a sacar?”, me hicieron pensarlo dos veces.

Personalmente, siempre he estado inclinada a las letras; los números no me terminan de agradar. Esto viene con su costo. La sociedad tiene el prejuicio de que si no estudias algo relacionado a medicina, empresas o leyes, no vas a triunfar en la vida (de ahí los comentarios de que “te vas a morir de hambre”).

Desde los trece años decidí buscar carreras. Todas mis amigas parecían saber qué iban a hacer con su vida; todas menos yo. Lo que me gustaba, según la sociedad, no me traería dinero. Comentarios de muchísimas personas, incluyendo mi psicóloga, me desanimaron de estudiar lo que realmente quería. 

Nunca he querido ser millonaria. Cabe aclarar que sé la posición económica en la que estoy. Sé que soy alguien con ciertos privilegios, y estoy sumamente agradecida por ellos. Sin embargo, esto no tendría por qué impedir estudiar lo que quisiera, pero por el miedo a ser rechazada por la sociedad, lo dejo de lado. A nadie le gusta ser rechazada, y es cierto que hay veces en las que busco la aprobación de los demás – como si eso me hiciera feliz, me validara como persona. 

Para mí, la felicidad no es el dinero. Para otros tal vez sí. La felicidad de cada uno se basa en la perspectiva de la persona y es por eso que quiero llamar la atención a cómo algunos de nosotros nos sentimos cuando critican nuestro camino en la vida. 

He decidido que cuando termine el colegio, estudiaré criminología en Canadá. Tal vez no me traiga tanto dinero como una carrera en leyes o en medicina, pero lo que sí me traerá es felicidad.

Josefina Martinez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s