Corre porque estudio ‘Admin en la de Lima’

Desde que tengo uso de razón, le tengo pavor a la Universidad de Lima. Aún peor, a estudiar administración de empresas en la Universidad de Lima. Cabe recalcar, que este artículo no lo escribo para criticar a la universidad, la carrera o a cualquier persona que haya tomado la decisión de estudiar administración de empresas en la Universidad en Lima. Sin embargo, en lo personal tengo un gran problema.

Cada vez que conozco a un chico, le pregunto ¿qué estudias? La gran mayoría me responde administración, el primer código rojo, pero si me dice que también estudia en la Universidad de Lima, ahí sí corro. Inmediatamente, estoy descalificando a una persona con quien podría pasar un buen rato, ya que dónde y qué estudia una persona no la define. Yo soy consciente de que juzgar está mal, en especial porque no todo el mundo tiene el privilegio de una excelente educación con el potencial de llevarlos a un excelente y prometedor futuro. Además, todo el mundo tiene el derecho a estudiar lo que quiere y pueden haber muchos factores externos que desconozco al tomar la decisión tan importante de qué estudiar. Por esa misma razón, no apruebo mi comportamiento. Sin embargo, entiendo el verdadero significado detrás de mi miedo.

Para mí estudiar “Admin en la de Lima” significa el conformismo en el Perú. Aunque, no lo crean, antes de correr, le pregunto al individuo la razón por la cual tomó la decisión de estudiar esta carrera, en esta universidad en particular. Normalmente la mayoría de las veces la respuesta es “porque es una carrera muy general” o “porque no sabía que estudiar” y por último la respuesta que más me horroriza es “porque mi papá me dijo”. Inmediatamente pienso en que estos personajes son personas superficiales que ponen la vida social y las apariencias antes que su futuro. Como si no tuvieran ambiciones o no le encontraran la satisfacción al aprender. ¿Acaso no quieren salir adelante por sí mismos? Como si dependieran de sus papás, ya que probablemente tengan garantizado un trabajo en la empresa de alguien adentro de la burbuja de Lima, poniendo el mínimo esfuerzo. Me da la impresión que solo quieren llevar una vida convencional y aburrida, donde la rutina invade de manera catastrófica y de repente tienes 30 estás casada, con tres hijos. Una vez más no significa que esto sea malo pero estoy aterrada a seguir con los patrones de la sociedad, estoy aterrada a no poder cumplir mis objetivos, estoy aterrada a enamorarme y en vez de pensar en mí como una persona individual e independiente, pensar en dos. No debería tener que pensar en dos porque yo nací sola. Quiero estar con alguien que no me complete, sino me complemente y poder sentirme autosuficiente internamente sin tener dependencia emocional.

A veces la vida es muy irónica y constantemente te sorprende. Por eso mi mamá siempre me dice “no escupas al cielo”, uno nunca sabe lo que va a pasar. Hace un par de semanas, hice la prueba vocacional de la UPC y adivinen que me salió “Administración de Empresas”. Encima, la prueba ni siquiera es errónea porque para ser honesta, sí me inclino hacia los negocios. Entonces, la verdad es que el problema aparentemente no es estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Lima sino, el miedo a lo convencional y a perder mi esencia como persona.

Valentina Vecco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s