Nostalgia:

“Nostalgia: Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos.” Decidí comenzar con la definición exacta de lo que es la nostalgia, porque la verdad no encuentro las palabras indicadas para describirla yo misma, ni tampoco siento que podría explicar todo lo que abarca este sentimiento en una sola oración. La nostalgia es algo que ha estado muy presente en mí durante varios años. Soy de esas personas que se toman a pecho la frase “recordar es volver a vivir”, ya que constantemente me encuentro a mí misma recorriendo mi memoria en un intento de viajar al pasado y rescatar ciertos momentos, y sobre todo sensaciones, del olvido. 

La nostalgia es un sentimiento abstracto, no es ordinario como la alegría o la tristeza. No hay una descripción exacta de cómo se siente la nostalgia. Varía dependiendo de las experiencias de cada persona.

Los momentos pasan por tus ojos cual película. Sientes cómo los recuerdos descienden sobre ti, haciendo que tu pecho se sienta cada vez mas pesado. Por momentos hasta se llega a hundir un poco el corazón, ya que asimila con amargura que no existe la posibilidad de regresar. 

Personalmente, veo la nostalgia como la experiencia más cercana que tendremos al volver al pasado. La nostalgia se siente como embarcar en un viaje trascendental, ya que por más que físicamente estés en un lugar, mental y emocionalmente te encuentras en otro. Es como una interrupción de la línea temporal, hasta quizás una anomalía. Digo esto ya que en teoría, los humanos no somos capaces de viajar en el tiempo. Sin embargo, como ya mencioné, esta sensación es como si por un segundo pudieras jugar a teletransportarte y mecerte inter espacialmente en un instante. 

Si tuviera que describir este sentimiento en una palabra, sin dudarlo sería “agridulce”. Es increíble como los primeros acordes de una canción, o algún olor familiar pueden llegar a causar tantas sensaciones y devolvernos tantos recuerdos.

La razón por la cual la nostalgia es tan única es por la intrincada mezcla de emociones que provoca dentro del que la hospeda, una combinación perfecta. A veces puede llegar a doler. Sientes un vacío provocado por la ausencia de aquel momento en el que fuiste tan feliz. Un “cómo me gustaría poder regresar” casi siempre concluye mi experiencia nostálgica. Esos momentos son en los que realmente entiendo la veracidad de la frase “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, ya que me doy cuenta que por más que ahora recuerde ese momento como uno de los mejores, tiempo atrás no lo supe apreciar como debí. Sin embargo, pienso que esta es la belleza de la nostalgia, ya que nos permite y a la vez enseña, a valorar nuestras experiencias. 

Querida nostalgia, ojalá que me acompañes por mucho tiempo más. Gracias por dejarme revivir mis momentos favoritos una y otra vez.

Escrito por: Kirsten Werner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s