¿Quiénes son las personas en los billetes?

Escrito por: Bianca Alarcon

¿Alguna vez has estado comprando algo y al ver los billetes te has preguntado quiénes son las personas que aparecen en ellos? 

El 25 de julio de 2021, el Banco Central de Reserva (BCR), puso en circulación una nueva familia de billetes que muestran nuevos personajes. Estos billetes rinden homenaje a peruanos del siglo XX que influyeron notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia. Además estos resaltan nuestra variada flora y fauna.  

El nuevo billete de s/.10: 

Primero, en el billete de 10 soles se encuentran Chabuca Granda en la parte delantera, y en el lado posterior una  vicuña y una Flor de Amancaes.

María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, fue una letrista, cantante y folclorista peruana. Ella compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana así como poesías y guiones teatrales.

Nació en Apurímac el 3 de septiembre de 1920 y a los 17 años empezó a cantar en pequeños grupos musicales. Poco después empezó su carrera como solista y rápidamente se volvió famosa.

Es reconocida internacionalmente por interpretar sus grandes éxitos como “La flor de la canela”, “José Antonio” y “El puente de los suspiros”, dejando una huella hasta el día de hoy en la música peruana. Falleció en Miami en 1983 a los 63 años, pero vivirá en nuestra memoria para siempre. En el 2017 algunas de sus obras fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.

El nuevo billete de s/.20: 

El nuevo billete de s/.20 todavía no está en circulación pero en este se encontrará José María Arguedas, y en la parte de atrás el cóndor y la flor de la Cantuta.

José María Arguedas fue un escritor, poeta, antropólogo y etnólogo peruano. Gracias a sus exitosas novelas y cuentos es considerado como uno de los grandes representantes de la literatura peruana.

Nació en Andahuaylas, Apurímac el 18 de enero de 1911. Se crió y educó en regiones andinas donde aprendió quechua como primera lengua y luego español. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller. Entre sus obras están “Canto kechwa”, “Yawar Fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “El sexto” y “Todas las sangres”. Él fue uno de los primeros escritores peruanos en introducir una visión más rica, incisiva y moderna del mundo indigena a la literatura.

El nuevo billete de s/.50: 

El nuevo billete de s/.50 tampoco está en circulación pero en este se encontrará María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi. 

María Rostworowski Tovar de Diez Canseco fue una historiadora e investigadora peruana. Su pasión por el Perú la llevó a investigar sobre la historia de los incas y culturas preincaicas.

Nació el 8 de agosto de 1915 en Barranco. Rostworowski fue alumna del famoso historiador Raúl Porras Barrenechea (quién se encuentra en el antiguo billete de s/.20) en la Universidad de San Marcos, donde aprendió el arte de la investigación. Eventualmente logró ser la directora del Museo Nacional de Historia e investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. 

Entre sus investigaciones destacan el rol de la mujer en la época prehispánica, así como la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (como el de Pachacamac y el Señor de los Milagros). Rostworowski obtuvo muchos premios y reconocimientos como la condecoración Orden El Sol del Perú, el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso y el Premio ‘Sigillo D’Oro’ del Centro Internacional de Etnohistoria en Italia.

El nuevo billete de s/.100:

En el nuevo billete de s/. 100 está Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.

Pedro Paulet Mostajo destacó en muchas áreas; él fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista y geógrafo. Además, fue precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial.

Nació en Tiabaya, Arequipa el 2 de julio de 1874. En 1893 recibió una beca del gobierno en reconocimiento por su excelencia académica para estudiar ingeniería en Francia. Ahí inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900 construyó un sistema de propulsión de cohetes modernos.

Así, Paulet se convirtió en uno de nuestros mayores genios del siglo 19 y es un orgullo para todos los peruanos. En 1945, falleció en Argentina pero el mundo se quedó con el desarrollo de sus descubrimientos.

El nuevo billete de s/.200:

El nuevo billete de s/.200 aún no está en circulación pero en este se encontrará Tilsa Tsuchiya, el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina.

Tilsa Tsuchiya Castillo fue una pintora y grabadora peruana de ascendencia japonesa y china. Tilsa marcó el arte peruano con su propio estilo y dejó su huella hasta hoy en día.

Nació el 24 de septiembre de 1928 en Supe, Barranca, en 1928. En 1947 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Lamentablemente, ese mismo año falleció su padre y 2 años después su madre y por eso interrumpió sus estudios para poner una vidriería y taller de enmarcado con su hermano Wilfredo.

Tilsa es reconocida mundialmente hasta hoy por su más de una veintena de pinturas, dibujos, esculturas y hasta grabados. Trajo un gran orgullo al Perú ganando premios como la Gran Medalla de Oro en Pintura y dos Premios Bienal de Pintura Teknoquimica. Así mismo, participó representando al Perú en la “Primera Bienal de la Juventud” en Francia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s