La vacunación alrededor del mundo

La vacunación contra el COVID-19 es un tema muy importante del cual tenemos que estar al tanto. Cuando se habla de la vacuna contra la COVID-19, la pregunta más recurrente es: ¿cuándo podré vacunarme? Pues que nuestros familiares o incluso nosotras estemos vacunadas es una cuestión de salud. El proceso de vacunación en los diferentes países varía significativamente, y este artículo va a resumir brevemente los datos y estadísticas más importantes sobre la vacunación alrededor del mundo

Hasta hoy en día se han administrado más de 300 millones de dosis en un aproximado de 100 países. Es el mayor programa de vacunación de la historia considerando que las primeras dosis se aplicaron poco menos de un año después de que se detectaran los primeros casos del Virus.

A la fecha, mientras algunos países han vacunado a la gran parte de su población, aún encontramos que hay países que todavía esperan que les llegue el primer cargamento con vacunas. 

El mapa de arriba, de BBC News, nos muestra las dosis totales por cada 100 personas en cada país. Podemos observar que cerca de la mitad de los países europeos y americanos ya iniciaron sus planes de vacunación, mientras que solo unos pocos países en África lo han hecho.

Por otro lado, la página web Stadista confirma que el país con mayor cantidad de vacunación contra la COVID-19 basado en el número de vacunaciones por cada 100 habitantes es Israel, obteniendo 121.18 personas vacunadas. Consiguiente, está Emiratos Árabes Unidos con 110.28. 

Las vacunas generalmente tardan años en ser aprobadas ya que pasan por un proceso de investigación sofisticado. El hecho de que la vacuna contra el COVID-19 se haya desarrollado en un periodo de menos de un año es un tema que preocupa a muchas personas, y ha generado la incertidumbre de si vacunarse o no. Sin embargo, este es un tema que no debería preocuparnos, pues varios estudios han demostrado lo contrario, y mitos como el que la vacuna deja infértiles a las mujeres han sido descartados. Es un hecho que la vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de proteger a la población mundial.

Vacunación en Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los países en conseguir millones de dosis contra el COVID-19 en un tiempo muy corto. En enero del 2021, el país comenzó a vacunar a todos aquellos mayores de 65 años de edad (personas con más riesgo al contagio).  Por otro lado, también aceptaban a todas las personas que estaban destacadas como personas de alto riesgo, es decir, con enfermedades que incrementan el índice de propensidad hacia un contagio con consecuencias muy graves. Más adelante, se implementó la política que dicta que los políticos también podrían ser vacunados. 

Tras el buen resultado del plan de  vacunación, en marzo del 2021 abrieron la posibilidad de la vacunación a aquellos mayores de 16 años. Pues los menores de 18, tendrían que ponerse la vacuna Alemana, Pfizer. De lo contrario, la población tenía la opción de vacunarse con alguna de las vacunas Estadounidenses, o Moderna o Johnson & Johnson. Finalmente hace pocos días, en el mes de mayo, se habilitó la vacunación para niños entre 15 y 12 años. Este gobierno ha optado por darle a la población la opción de escoger si desean la vacuna, ya que muchos no creen en la cura o hasta les da miedo los posibles efectos secundarios. 

¿Cómo ha afectado la vacunación al país? 

A partir del mes de febrero, Estados Unidos legalizó la vacunación contra el COVID-19 a todos los turistas que quieran tenerla. Esto sería completamente gratuito. El aumento de turismo en Estados Unidos debido a la gran demanda de vacunación contra el virus hizo crecer a la economía del país. Los turistas optan principalmente por la vacunación que consiste en una sola dosis, y aprovechan a pasar el fin de semana en Estados Unidos. Por otro lado, los estados han podido abrir restaurantes y áreas comunes al 100%, lo que igualmente ayuda a la economía del país. Esto hace que la población americana se sienta con más seguridad al salir a las calles, ya que están más protegidos. 

Covid vaccination tracker: https://www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-vaccinations-tracker.html

Fuentes:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s