Frida Kahlo

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y conmemoramos la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género. Ese día también reconocemos y conmemoramos a las mujeres que han cambiado y marcado la historia. Algunas de ellas Rosa Parks, Gabrielle ‘Coco’ Chanel, Marie Curie y Frida Khalo. Frida Kahlo fue una mujer extraordinaria que logró muchas cosas por el feminismo y la cultura artística de México a través de sus obras de arte, por ello, creemos que es importante saber acerca de una de las mujeres que han marcado historia. 

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán México y fue una pintora mexicana. Curiosamente, su verdadero nombre no era Frida: ella decidió llamarse así en 1935, pero en realidad se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo. El papá de Frida es un fotógrafo de origen alemán y su mamá es mexicana. A los 6 años contrajo poliomielitis, una enfermedad que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.  Pero lo peor para ella llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas. Estos dos episodios de  dolor físico que sufrió en el accidente más la enfermedad que sufrió , dejó su vida marcada y es por eso se ve que muchas de sus obras fueron basadas en su sufrimiento. 

Por otro lado, Frida es reconocida como una pintora mexicana, con más de 200 obras, donde enfoca la lucha hacia la igualdad. Una de sus pinturas más icónicas es una en donde Frida cambió su rostro a una mezcla de su género con masculino, aceptando el vello facial sin importar los estereotipos de la época, que hasta siguen hoy en día. Algunas de sus obras también fueron influenciadas por su marido, Diego Rivera quien también fue pintor quien luego de 10 años se divorciaron. Además, defendió la causa de las personas indígenas en México ya que eran sus antiguas raíces. Ella recuperó tradiciones y símbolos de México como el sufrimiento de la mujer. 

Frida Kahlo falleció en Coyoacán el 13 de julio de 1954 a los 47 años. Su muerte fue temprana, sin embargo no se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s