El peligro de la ignorancia

Hola, tengo 15 años, soy una estudiante del colegio San Silvestre y soy una ignorante. Me tomó 15 años darme cuenta, pero a raíz de la crisis política que se vive en este país, es imposible ignorar el hecho de que yo, así como la gran mayoría, soy una persona completamente ignorante. Hasta esta semana, no sabía a ciencia cierta cuántos congresistas había en mi país. No sabía (ni sé hasta ahora) la diferencia entre un presidente regional y un alcalde, si es que siquiera hay alguna. No se como funciona el sistema de salud, ni cuantos ministerios hay, y no tengo idea como se pasa una ley. Personajes notables del Perú, conozco como mucho a diez. ¿La batalla de Angamos? Solo se de ella por el feriado. Puedo narrar las causas de la segunda guerra mundial mientras duermo. ¿Las dell terrorismo en mi pais? No. ¿Las partes reproductivas de las plantas? Fácil. Pero si me pides que nombre a algún ministro, me jalas.  Si quieres, puedo hacerte un diagrama de la estructura de las calles de los antiguos romanos con una precisión digna de museos. Pero, ¿quiénes fueron los últimos 10 presidentes? No tengo la menor idea. ¿Preocupante verdad? 

“El pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla” palabras de Napoleón Bonaparte que prueban ser tan verdad hoy como cualquier otro dia. Vivimo en un mundo globalizado y somos de las primeras generaciones que verdaderamente pueden declararse ciudadanos del mundo. Estamos constantemente influenciados por fuertes corrientes internacionales, creciendo en una cultura que pone sobre un pedestal todo lo ajeno a nuestra cultura. Si vivimos mirando al exterior, ¿como suponemos cambiar lo que pasa a nuestro alrededor? Somos estudiantes, somos niñas pero antes de todo somos peruanas, y nos estamos olvidando de esto. 

Yo no conozco la historia de mi país. No la entiendo. Debería, y creame que trato, pero ¿como puedo enseñarme algo que no se? ¿Cómo puedo aprender sobre eventos en los que no estuve presente? ¿Cómo podemos esperar que Wikipedia me enseñe a amar a mi país, a respetarlo, a entenderlo? La educación de la juventud no debería ser responsabilidad de esta misma. Estamos creando generaciones ignorantes sobre su pasado, labrando el camino de la repetición, cegandolas y luego esperando que sean ellas las que nos guíen hacia un país mejor. 

No busco culpar, tampoco criticar. Solo quiero aprender, y busco a alguien dispuesto a enseñarme. Que me enseñen sobre mi país. Sobre lo que significa ser ciudadano. Que no sigan ignorando la importancia de este conocimiento, que no sigan echando a mi país, mi hogar, de lado para favorecer todo lo internacional. La clase de historia del Perú no es menos importante que la de historia universal, así que dejemos de tratarla como si lo fuera. Quiero dejar de ser ignorante, porque si hay algo que esta crisis nos prueba es que la ignorancia es la enemiga del progreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s