Vacancia del Presidente Martín Vizcarra

Primer proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra: 10 de septiembre – 18 de septiembre del 2020

Fue iniciada por el Congreso de la República del Perú con el objetivo de declarar a Martín Vizcarra con “permanente incapacidad moral,” lo cual resultaría en la vacancia del Presidente de la República. La evidencia en contra de Vizcarra fueron 2 audios en donde se escucharon conversaciones entre él, sus asesores y secretarias presidenciales sobre las medidas que debía de tomar, al estar siendo investigado por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso de Richard Swing. En el tercer audio se escucha una conversación de Karem Roca con Richard Cisneros que fue un involucrado en el caso. 

Al final la moción del Congreso trató de declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra por “haber fallado a la verdad y obstruido las investigaciones.” No obstante, la admisión de la moción de vacancia en contra fue aprobada con tan solo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requiere llegar a los 87 votos a favor para pasar la moción y es por eso que no se logró alcanzar la moción. 

Inicio del segundo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra: 20 de octubre – 09 de noviembre del 2020

El 20 de octubre se presentó la segunda moción de parte de cuatro bancadas (UPP, Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio) del Congreso de la República del Perú para vacar a Vizcarra. Nuevamente se le acusó de “permanente incapacidad moral” por las denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua. Parte de las acusaciones consistían en una persona testigo que testificó que el consorcio Obrainsa había pagado 1 millón de soles a Vizcarra en 2014 a cambio de ayudar en la obra Loma de Ilo. En total, Martín Vizcarra fue acusado de recibir un soborno de 2,300,000 soles por dos obras al ser gobernador regional. 

El día lunes 09 de noviembre, la vacancia tuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Por lo tanto desde ese día, el Congreso de la República del Perú declaró a Martín Vizcarra como “permanente incapacidad moral.”

¿Y ahora qué?
Según la ley (artículo 115 de la Carta Magna) y la sucesión presidencial, el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado se vuelve presidente. Es por eso que Manuel Merino asumirá la presidencia el martes 10 de noviembre en la ceremonia de asunción de mando. Luego, él tendrá que convocar elecciones presidenciales. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s