5 días, 5 proyectos, 1 cuarentena que los hizo posibles

Viernes: Por Un Perú Mejor – Abril

La cuarentena puso en evidencia algo que todos tenemos claro pero muchas veces queremos olvidar: la desigualdad que se vive en el país. Sin embargo, hay gente que al ver esta desigualdad opta por poner granito de arena para ayudar a remediarlas. De la necesidad nacen las mejores ideas, y Por un Perú Mejor es uno de los mejores ejemplos de esto. 

¿Qué es Por un Perú Mejor? 

Por Un Perú Mejor es una iniciativa formada por un grupo de jóvenes dispuestos a dar asesorías educativas gratuitas a niños y adolescentes peruanos que están recibiendo educación virtual precaria o tienen dificultades con las clases online. No buscamos reemplazar la educación formal, sino dar un apoyo pedagógico complementario a lo que ya están aprendiendo. Este proyecto lo inicié el 24 de abril, luego de publicar una foto mía y mi número celular el día anterior en Facebook con la descripción “No soy profesora, ni tengo una maestría en educación, pero puedo dar asesorías gratis a los niños que lo necesiten”. Me escribieron más de veinte mamás, y así me di cuenta que la necesidad que muchos niños tenían de tener apoyo pedagógico complementario era mucho mayor. Decidí convertir esa idea en un proyecto mucho más grande para poder darle la oportunidad a más gente de ayudar, y sobretodo de poder asesorar a más niños.

¿Cómo funciona? 

Los padres de los niños le envían a nuestros números de contacto los datos del niño, incluyendo su edad y el curso en el que necesitaría ser asesorado. Ellos hablan con el encargado del curso, quien asigna a un voluntario que pueda asesorar. El mismo voluntario elegido es quien llama al padre/madre del niño y coordina el día y la plataforma en la que se dará la asesoría.

¿Qué te inspiró para empezar este proyecto? 

En realidad, la idea se me ocurrió porque siempre me ha encantado la ayuda social y me sentía bastante frustrada porque pensaba que no podía hacer mucho más que quedarme en mi casa para contribuir a mi país en esta coyuntura de crisis. Además, considero que tengo una conexión excepcional con los niños, sus ideas espontáneas y su manera tan genuina de ver el mundo…Me había pasado varios días viendo publicaciones de mamás desesperadas en las redes, quejándose de que sus hijos estaban recibiendo educación virtual muy precaria o que tenían dificultades aprendiendo online y en la mayoría de los casos, no sabían cómo ayudarlos o no tenían el tiempo para hacerlo. Así que publiqué en Facebook que podía dar asesorías gratis. A raíz de la gran acogida que tuvo la publicación, me escribieron muchas mamás y se me ocurrió crear un proyecto social que incluyera la participación de más jóvenes como yo, dispuestos a dedicarle tiempo al voluntariado que acababa de crear. 

¿ Qué crees que te ha aportado, a ti como persona, este proyecto? 

Todos los días aprendo algo nuevo. Me está dando herramientas para la vida que no me enseñaron en el colegio. He aprendido, por ejemplo, a emprender, liderar y  manejar a un grupo grande de personas. Además, ahora soy una persona mucho más organizada. Como estoy en el segundo año de IB, no tengo ni cinco minutos al día para procrastinar nada. Por un Perú Mejor me ha hecho sentir que puedo transmitir un ejemplo de solidaridad, no solo a los niños que enseñamos, pero también a los voluntarios que veo crecer integralmente como personas. 

¿Cuáles eran tus metas al comenzar? ¿Crees que las has cumplido? 

Mis metas empezando eran básicamente seguir creciendo y lograr organizarnos mejor. He logrado las dos. Ahora el proyecto está dividido por áreas y eso ha facilitado que podamos tener cada vez un alcance mayor. 

¿Cuál fue tu mayor reto/ mayor miedo al empezar este proyecto? ¿Cómo lo superaste? 

Nunca tuve un miedo muy grande al empezar el proyecto. Soy una persona que no piensa demasiado las cosas. Una de las pocas preocupaciones que saltó a mi mente una vez que había emprendido el proyecto fue el hecho de que trabajar con niños es bastante delicado y que hay bastantes factores de riesgo que podrían meterme en problemas. Sin embargo, lo manejamos bastante bien. Tenemos un área de abogados que se encarga de ver todos los documentos legales necesarios para mantener seguros tanto a los niños como a los voluntarios, para que en un futuro no tengamos ningún inconveniente. 

¿Cuáles son tus planes para el futuro? 

A futuro quiero formalizar el proyecto. Me encantaría que nos volvamos una asociación sin fines de lucro.

¿Qué mensaje te gustaría darle a alguien pensando en emprender un proyecto parecido? 

A la gente que quiere emprender cualquier proyecto, le diría que no tienes que tener todo planeado para que las cosas salgan bien. Si tienes una idea espontánea, haz que pase. Una vez que tu idea se valide y el proyecto funcione, empiezas a pensar en los pequeños detalles. 

¿Cómo podemos ayudar? 

Cada semana realizamos donaciones de útiles a nuestros alumnos de distintos distritos. Ya las hemos mandado a los niños de Villa María del Triunfo, Pachacamac y San Juan de Lurigancho. Esta semana se va la siguiente tanda de donaciones a Ate. Además, estamos apoyando a la agrupación de vecinos Flores de Vista Alegre. Son un grupo de 20 familias de San Juan de Lurigancho que viven en una situación de pobreza extrema. Por eso, estamos apoyándolos enviándoles víveres. Pueden ayudar donando útiles, ropa, víveres o utensilios de limpieza. Toda la información sobre las donaciones está en nuestras páginas de Facebook (Por un Perú Mejor) e Instagram (@porunperumejorvol).

Para mas información, sigan su pagina en instagram @porunperumejorvol !!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s