5 días, 5 proyectos, 1 cuarentena que los hizo posibles

Jueves: Decada Inquieta – Flavia, Belen y Fatima

La cuarentena ha traído a la luz muchas cosas, pero sobre todo a destacado el espiritu creativo de la gente, algo que se puede sustentar más que nada en la cantidad de páginas de instagram que sirven como espacios creativos para muchas personas. Una de estas páginas es Decada Inquieta, una página creada por Flavia Portaro, Belen Mujica y Fatima Valdéz que busca mezclar lo creativo con el activismo creando una fusión entre las pasiones de sus creadoras. 

¿Qué es Decada Inquieta? 

Década Inquieta es un blog de Instagram en el que compartimos lo que a veces sentimos que no podemos decir en voz alta.

¿Cómo empezó? 

Estábamos en una clase de Historia del Perú y la miss nos separó en Breakout Rooms. Como las tres ya habíamos terminado el trabajo, estábamos conversando y llegamos a la conclusión que queríamos sacar algo positivo de la cuarentena. Nos dimos cuenta que aunque las tres tengamos intereses completamente distintos, estos podían complementarse para crear un espacio en el que cada una se expresa libremente.

¿Qué buscan obtener con la página? ¿Creen que lo han logrado/ lo están logrando? 

Con Década Inquieta lo primero que buscamos es eliminar nuestra vergüenza y expresarnos libremente. Hemos logrado mucho más de lo que esperábamos. A figuras como Vania Masías e influencers como Vanessa Calderón les ha llamado la atención nuestro contenido y han compartido la cuenta. Los videos que hemos hecho reflejan una parte de nosotras que normalmente hubiéramos oprimido y se hubiera mantenido en silencio. 

¿Cómo influyó la cuarenta en la creación de la página? 

La cuarentena creó la página. El aburrimiento nos impulsó a crear algo para escapar de él.

¿Cómo creen que empezar Década Inquieta les a afectado? 

Sentimos que tenemos una plataforma con personas que están ahí porque nos quieren escuchar. Hemos perdido la vergüenza y cada vez nos acercamos a ese estilo de vida; que la vida es solo una. Hemos perdido miedo al “¿qué dirán los demás?” y hemos aprendido a defender nuestra opinión. 

¿Cuál creen que fue el mayor reto sobre empezar este proyecto? ¿Había algo que las asustaba o les impedía empezar antes? 

Lo que más nos asustaba era hacer la cuenta pública por miedo a que nos juzguen, pero Flavia logró convencernos. También, ser un grupo de tres es ideal porque siempre estamos ahí para apoyarnos entre nosotras y no sentirnos solas.

¿Cuáles son sus planes para el futuro de la página? 

Por ahora, queremos seguir lo que estamos haciendo: videos, recomendaciones, opiniones y reflexiones. Sin embargo, estamos intentando hacer la cuenta más interactiva (por ejemplo hacer cuestionarios) y tener contenido más variado para atraer a una audiencia más amplia.

¿Qué mensaje le darías a otras personas pensando en empezar proyectos parecidos? 

El consejo que nos hubiera gustado escuchar es “no lo pienses dos veces”. Con tal de que le pongas esfuerzo y dedicación, nada puede salir mal. No gastes tu tiempo pensando en lo que diran los demas y solo atrevete. Al final del día, nosotras también somos tres chicas que no se parecen en nada.

Pueden seguirlas en @deacadainquieta !!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s