Renata Flores Rivera: la nueva promesa de la música peruana

Con tan solo 19 años, la ayacuchana Renata Flores Rivera está en el camino al estrellato gracias a sus canciones y covers que buscan darle un toque andino a géneros como el hip hop, trap y el pop. Cuenta con un gran repertorio de canciones propias así como covers de canciones más conocidas como “Bellyache” de Billie Eillish y la canción que la lanzó al ojo del público, “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson. ¿Lo que llama la atención de estas canciones?; están traducidas al quechua. 

“El quechua no solo es una conexión con nuestros mayores, sino también con nuestros antepasados”

El cover de “The Way You Make Me Feel” que la lanzo a la fama

Hija del vocalista de un grupo ayacuchano, creció oyendo el quechua en su casa y le pidió a su abuela que le enseñe a hablarlo. Así, desde los 13 años usa esta lengua tanto para hablar como para cantar. En el 2014 participó en “La Voz Kids” y posteriormente lanzó su primer cover “House of the Rising Sun” de The Animals, “The Way Yo Make Me Feel” de Michael Jackson. Este último la lanzó al estrellato en latinoamérica gracias a la manera en la que  emplea una mezcla de la música afroperuana con el soul para darle luz a una nueva versión de la famosa canción, esta vez traducida al quechua con la ayuda de su abuela de 72 años. 

En el 2018, sacó su primera canción original por el Dia de la Mujer, titulada Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna). Sus siguientes composiciones van mas por el lado del trap, siendo Tiejeras, una composicion feminista puramente en quechua, la mejor representacion de su estilo. 

Esta última canción carga un mensaje de empoderamiento femenino muy fuerte. Se trata sobre el machismo en el Perú y su nombre, “Tijeras”, fue inspirado por los 149 feminicidios registrados en el Perú el 2018. “Tenemos que seguir unidas, cuidándonos las unas a las otras, animar a las mujeres que no callen ante tanta injusticia y corrupción” afirmó Rivera en una entrevista con The Clinic en el 2019, mostrando su conciencia sobre el mundo actual y cómo busca ser parte activa en que la situación mejore. 

“No tengas miedo a hablar. Mírame, ahora soy más fuerte. Mírame, ya no tengo miedo. Ahora sí tengo esperanza”. – Rivera (frase de su canción “Tijeras”)

“Tijeras” su ultima canción original

En una entrevista con el Diario Correo, Riviera afirma que estas canciones las hace buscando que más jóvenes quieran aprender su lengua y así el quechua no se pierda con las nuevas generaciones. Quiere inspirar el amor y la pasión hacia el quechua que todos los peruanos deberíamos tener. Da un mensaje muy fuerte sobre la “falta de interés por conocer sobre nuestros antepasados, no solo en el Perú sino también en Latinoamérica.” 

Su carrera va en despegue y con grandes planes por venir; como el lanzamiento de su primer álbum, “Isq Un” ” (nueve) puramente en quechua. El álbum tiene previsto salir en abril de este año, marcando otro gran paso en lo que de seguro va a ser una excelente carrera que ha de dejar muchas marcas positivas en la juventud peruana. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Renata_Flores_Rivera

https://diariocorreo.pe/espectaculos/renata-flores-rivera-los-jovenes-tenemos-que-revalorar-nuestra-historia-noticia/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s