Somos peruanos

Los peruanos, una nacionalidad exótica, mestiza, compleja. Repletos de bellezas pero a la par una viveza característica la cual a mis ojos nos hace peruanos. Esa rebeldía y desobediencia civil la cual desmenuzaré hoy. 

Por unos segundos quiero que cierren sus ojos y se imaginen manejando en la Javier Prado en la hora punta, las seis de la tarde. Tranquilos, ya pueden dejar de pensar en este inconveniente escenario. Si es que lo primero que se les vino a la mente no es la frustración de ver los carros cambiándose de carril imprudentemente, los cláxones sonando furiosos como si estuvieran hechos para ser escuchados como una serenata y, los carros metiéndose al carril de emergencia para avanzar unos cuantos metros, entonces hay dos opciones, o no eres peruano o tienes un chofer y un sueño muy profundo. Para mí esta es una de las experiencias más emblemáticas de Lima, tan caótica que da risa y cuando vienen extranjeros a visitar Lima, la primera pregunta que hago es: ¿Qué tal el tráfico? Porque no es sólo el hecho de que la cantidad de carros en Lima ha pasado hace ya muchos años un límite razonable, sino es el comportamiento de los conductores de estos ostentosos vehículos. 

Todos los días por los últimos 7 años he recorrido el camino desde el Óvalo monitor hasta Santa Cruz dos veces al día, cinco veces a la semana. Nunca me escapo del barullo desquiciado del óvalo frente a la universidad de Lima, no sé como más describirlo que como una jungla peligrosa donde todos son enemigos. Es un desastre porque todos quieren meterse primero, nadie da pase, los carros rozan violentamente y por nada en el mundo siguen la regla de esperar que los que ya están en el óvalo sigan su camino ya que tienen prioridad de acuerdo a nuestras leyes de tránsito. Y no es problema de los óvalos, los he visto en Italia y en España y en ninguno vi la salvajería con la que se maneja en Lima.    

Este tema de conversación, el tráfico y las imprudencias de los conductores, es popular en nuestros oídos, escucho a mi mamá, mi papá, mi abuela, mis amigas, mis tíos, y lo veo en todas las esquinas. Luego de años de estudiar los escenarios vividos que ocurren frente a mí todos los días llegué a una conclusión. Todos creemos que tenemos la prioridad, tenemos un complejo de Dios, tanto así que nos lleva a pensar que merecemos ser los primeros en cruzar y que por decreto divino tenemos el derecho de llegar lo más velozmente a donde tengamos que ir. Es por eso que no vemos el incumplimiento de las reglas como un crimen ya que estas reglas elaboradas para la convivencia de nuestra sociedad, son sólo un obstáculo. Como dijo Niccolò Machiavelli, los fines justifican los medios. Desobedecemos las leyes y las ajustamos a lo que nos beneficia. No creemos en nadie ni nada, y el resto de personas son irrelevantes. Tenemos una consideración al prójimo menor que esa por los mosquitos. 

Igualmente, podemos ver la desobediencia en esta etapa del coronavirus, algunas personas salen no porque lo necesiten sino porque estas reglas no aplican a ellos. Y los vemos después en la comisaría luego de ser arrestados por estar tomando unas cervecitas en la intemperie. 

Mi gran pregunta es, ¿por qué hacemos esto? Somos todos peruanos y humanos y por eso somos geniales, entonces cómo no nos damos cuenta de que todos los que nos rodean son geniales también y merecen ser tratados con el mayor respeto posible. Algún día abriremos los ojos y nos daremos cuenta de que vivíamos en una comunidad y no en una isla solitaria y olvidada donde teníamos que estar siempre a la defensiva. Y ese día nos abrazaremos y por fin llegaré a conocer a la persona que casi me hace chocar camino a mi casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s