Por qué me volví vegana

El tema que voy a abordar hoy es bastante controversial; el veganismo. Muchas personas no estarán de acuerdo conmigo sobre este estilo de vida. Es por eso que primero comenzaré hablando desde el punto de vista nutricional. Se ha comprobado con estudios que una persona con una dieta variada, es decir que coma carbohidratos, proteína de origen animal, fruta, verduras, frutos secos, legumbres, grasas naturales, entre otros alimentos, se excede en proteínas un 30% al día. La mayoría de personas se olvidan que las proteínas también se encuentran en las verduras, mantequillas y leches de origen vegetal, legumbres, en la quinua, soya, en los frutos secos, en el arroz, entre otros. Se piensa que la única fuente de donde se puede obtener la proteína es a través de los alimentos de origen animal, lo cual es totalmente falso. 

A pesar de que yo les mostraba a mis papás innumerables estudios que comprobaban que no iba a sufrir de insuficiencia de proteína, ellos no estaban de acuerdo con que sea vegana. Sin embargo, yo seguí insistiendo durante un año. Finalmente, logré convencerlos y me llevaron donde una nutricionista. Acudir a un profesional cuando vas a seguir una dieta diferente a la cual estás acostumbrada es fundamental, ya que si uno intenta llevar una dieta hecha por uno mismo el riesgo para nuestro cuerpo es alto, al no saber la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita día a día para funcionar como debe y llevar una vida saludable. 

Lo más importante para mí, más allá de tener la aprobación de mis papás, era que realmente entendieran mi motivo por el cual decidí ser vegana, el cual es mi impacto en el planeta. Hace más de un año me di cuenta que no era sostenible que se siguiera produciendo y consumiendo la cantidad de productos animales que se producen y consumen hoy en día. Se ha comprobado que la producción de los productos de origen animal multiplica por diez el impacto ambiental de los que no son. Esto se debe a que para obtener estos productos animales se necesita millones de galones de agua, bastante energía y un extenso terreno para su producción. Además, el proceso de producción contamina muchísimo. Este es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 78% de la eutrofización de las aguas subterráneas, y del 32% de la acidificación del suelo. Las piscifactorías (instalaciones donde se crían diversas especies de peces y mariscos con fines comerciales) y la producción de carne son las que tienen más impacto ambiental; en especial la producción de carne, ya que es responsable de la mayoría de las deforestaciones de selvas en el mundo, y es la que derrocha la mayor cantidad de agua potable. Para producir 500 gramos de carne, se necesitan más de 2400 galones de agua. 

Quería encontrar una forma para contribuir positivamente con el mundo y sentirme bien conmigo misma, y para mi el veganismo fue la manera. Muchas personas creen que una persona no puede cambiar nada; pero la verdad es que si contribuyen al cambio, por más minúsculo que vean su aporte, todo granito de arena ayuda a hacer una diferencia. Soy consciente que muchas personas no van a estar de acuerdo conmigo y con el estilo de vida que tengo. Sin embargo, espero que haya creado conciencia sobre el impacto negativo que tiene la producción de los productos animales en el planeta. Es más, si todos dejáramos de consumir productos animales, el consumo mundial del agua se reduciría en un 20%, todas las emisiones se reducirían a la mitad, y el espacio que se ocupaba para su producción volvería a la naturaleza. 

Lamentablemente, el ser vegana todavía no es totalmente normalizado en la sociedad y me doy cuenta de eso cuando les respondo a las personas la pregunta: ¿Por qué eres vegana? Al responderles esa pregunta, muchas veces veo en sus rostros su desaprobación a mi estilo de vida y algunas personas llegan a decirme que estoy loca. El ser vegana debe dejar de ser un tabú  ya que hoy en día muchas personas comparten este estilo de vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s