Una mirada a la comunidad LGBTQ+ en San Silvestre

Como ciudadanas de un país del tercer mundo en el que las tradiciones (tanto buenas como malas) no son fáciles de olvidar, se puede notar el ambiente homofóbico en el que nos movemos en nuestro día a día. Desde la homofobia abierta y orgullosa, hasta los comentarios bien intencionados de tu tía en Navidad, la intolerancia se encuentra tallada en nuestro subconsciente y la lucha para removerla es una batalla diaria. 

Pero, ¿cómo se siente estar en el otro lado de este problema? Aquí, una alumna nos relata su experiencia siendo parte de la comunidad LGBTQ en una entrevista anónima.


¿Cómo te identificas?

Ahora me identifico como “queer” pero sigo cuestionando mi sexualidad.

¿Cuándo descubriste tu orientación sexual? 

Desde pequeña yo supe que yo me quiero casar con una mujer, pero no aceptaba que yo me enamorara de una chica, yo creía que no era normal, pero después aprendí de que es normal y eso me convierte en mí.

¿Te sentiste aceptada en tu entorno? 

Definitivamente, cuando “salí del closet” a mi mamá fue como bi [bisexual] y felizmente me aceptó y me hizo tan feliz que me aceptara que empecé a llorar y después “salí del closet” a amigas cercanas y también me aceptaron como soy.

¿En algún momento sentiste algún tipo de discriminación por parte de las estudiantes? 

Todavía no “salgo del closet” al colegio. Pero hay chicas que no aceptan a la comunidad LGBTQ.

¿Te sientes cómoda hablando sobre tu orientación con las alumnas del colegio?

Solo con amigas muy cercanas. 

¿Consideras que las alumnas son inclusivas y de “mente abierta” sobre el tema? 

Algunas si, algunas no, y eso es triste porque no saben cuánto dolor nos causa cuando te alejas de alguien porque es gay, es terrible de que se hagan llamar tus amigas(os) cuando no te acepten.

¿Qué crees que debería hacer el colegio para mejorar la situación? 

Explicarles a las chicas y profesores que es normal, y también que no importa.

¿Crees que el colegio hace suficiente para ayudar a alumnas parte de la comunidad LGBTQ?

No, porque es un tema del que recién se habló este año  y puedo estar feliz porque siento que hay una diferencia. Siento que  las chicas que son parte de la comunidad se están comenzando a sentir más cómodas.

¿En qué crees que está fallando? 

No nos están enseñando lo suficiente sobre el tema, y es algo que se debe hacer no solo para las alumnas que aprenden sobre la comunidad, sino para las chicas que son parte de la comunidad y se puedan sentir mucho más cómodas en ser ellas(os) mismos en el colegio.

¿Cómo crees que el colegio podría abordar mejor el tema/cómo crees que el colegio podría mejorar la situación para alumnas parte de la comunidad LGBTQ? 

Enseñando más sobre la comunidad y de una manera más progresiva.

¿Sientes que el recibir mayor/mejor educación sobre la comunidad LGBTQ te habría ayudado? ¿Cómo? 

Definitivamente, se puede comenzar con charlas de “sexual identity” o “identity” en general, para que las chicas tengan una idea más concreta de que es la comunidad LGBTQ.

¿En general como ha sido tu experiencia como miembro de la comunidad LGBTQ en el colegio San Silvestre?

Realmente normal con mis amigas, pero es diferente con ellas que con el resto del colegio, porque puedo ser yo misma. Con el resto de las chicas me siento incómoda, por la razón de que puedo ser rechazada, y eso me hace sentir incómoda en tantos niveles. Tengo que esconder la persona que yo soy, y no me parece correcto de que nos tengamos que esconder [la comunidad LGBTQ] en el colegio. Tenemos el derecho de ser nosotros mismos, y eso algo de lo cual tenemos que ser orgullosas(os), de ser diferente.

¿Que mensaje te gustaria darle a las alumnas del colegio? 

Que está bien ser diferente, y que se les pueda dar la oportunidad de que estén cómodas siendo diferentes y sentirse “proud” de que están en un colegio que las acepta. Yo veo a el colegio como una segunda familia y sería bueno que las chicas puedan ser más “open-minded” sobre el tema y que no le tengan miedo porque es normal. Y a las chicas que están cuestionando su sexualidad o que tengan miedo “to come out” o si tienes miedo de ser gay, yo tuve las mismas dudas y no me aceptaba a mí misma, no me aceptaba como era, pero después de un tiempo aprendí de que ser parte de la comunidad, no solo como aliada, pero ser “queer” me ha ayudado a ser la persona que soy hoy. Me siento mucho más cómoda en mi propia piel, porque soy yo, y si ustedes sienten que son parte de la comunidad, les digo que está bien que sean diferente. Van a haber personas que no las aceptan y personas que sí pero, que no les afecte sigan siendo ustedes mismas, sean como sean, son únicas.

¿Hay muchas otras alumnas parte la comunidad LGBTQ en el San Silvestre? 

Creo que sí, pero creo que tienen miedo de “salir del closet”, es impresionante de cuánto miedo una persona puede tener por no ser aceptada. El no poder ser ellas/ellos mismos porque sienten que van a hacer criticados, y puedo decir esto porque yo he pasado por eso y es terrible de que tengan miedo de ser ellos mismos en el ambiente del colegio que supuestamente es un ambiente seguro.


Nuestro periodo en el colegio es corto y complicado, lleno de grandes obstáculos con los que lidiamos en nuestro dia a dia, obstáculos que van mucho más allá que tareas y exámenes. La ruta hacia la auto-aceptación es difícil, sobre todo si tenemos que enfrentarnos a prejuicios y discriminaciones. Aunque el mundo se está volviendo cada vez más tolerante, el sobrepasar estos obstáculos no es algo fácil, y mucho menos para una adolescente. El colegio es el sitio en el que sufrimos el mayor nivel de presión social, pero esto es definitivamente evitable. El ser indiferente es igual a ser parte del problema, así que debemos pensar: ¿estamos haciendo lo más que podemos para aliviar el problema? O en nuestra indiferencia, ¿nos estamos volviendo parte de él? 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s