La deforestación del Amazonas

Hoy en día, se le conoce a la selva Amazónica como “el pulmón del planeta” ya que es un gran ecosistema responsable por purificar el aire que respiramos y también es la mayor reserva ecológica del planeta, contando con cientos de animales y especies vegetales. Durante los últimos años, la deforestación en el Amazonas se ha convertido en un serio problema que pone en riesgo la vida de todos nosotros. Poco a poco, la deforestación se esparce en este ecosistema, matando a toda la flora y fauna que se encuentra ahí, trayendo consigo consecuencias desastrosas.

La deforestación en el Amazonas amenaza la sostenibilidad de todo el mundo, arriesgando el bienestar de todos los humanos. La amazonía ha perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados de masa forestal durante los últimos 5 años, lo que equivale a una quinta parte de su superficie. La selva amazónica es cada vez más pequeña y esto es algo que debería preocuparnos a todos. La razón por la cual una gran cantidad de deforestación se lleva a cabo en el amazonas es porque contiene bastantes recursos que son útiles hoy en día como, por ejemplo, la madera de los troncos y el espacio que puede servir para ganadería. La selva tiene una gran cantidad de carbono en sus millones de árboles, que vienen siendo acumulados durante cientos, incluso miles de años. Las hojas y plantas que se encuentran en este ecosistema también absorben una gran cantidad de dióxido de carbono, manteniéndolo fuera de nuestra atmósfera.

Tenemos que tomar decisiones que nos vayan a proporcionar un futuro sostenible y para lograr esto todos tenemos que ser conscientes de lo que hacemos. La deforestación es un grave problema que amenaza la existencia de todos nosotros y eso tiene que parar ahora. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que el planeta no pierda su “pulmón”.

El amazonas en llamas en 1989

Como muchos ya saben, hace un par de semanas se inició un incendio en el Amazonas y hasta ahora las autoridades están enfrentando bastantes dificultades para poder concluir el fuego. Esto es algo muy grave, contando 72,843 incendios forestales de lo que va del año en la cuenca del Amazonas. El fuego proviene de varios lugares distintos de la selva Amazónica y esto está generando bastante preocupación y ha venido como sorpresa a varias personas.
Los incendios forestales no son algo nuevo, de hecho, ocurren alrededor de 5000 incendios al año, usualmente ocurren en temporadas secas o son causados por la deforestación. Los incendios no son algo raro, lo que es raro es la frecuencia de incendios últimamente. En este año, se han declarado alrededor de 9000 incendios forestales en el Amazonas, de esta manera desplazando, o hasta carbonizando, a los animales que son forzados a huir de su hábitat para sobrevivir.

La mayoría de estos incendios son creados por personas, para que de esta manera haya tierra para el ganado o espacio disponible para la producción de aceite de palma o de soya, ni siquiera extrayendo la madera. La manera en la que se hace hace que se abandone la posibilidad de regeneración, necesitando cientos de años para que se recuperen todos los ecosistemas.

Los desafortunados incendios son un reflejo de las pobres leyes ambientalistas del presidente Brasileño, Bolsonaro. En un intento de incrementar ganancias, la destrucción ocurre, dado que la tierra despejada podrá ser usada para criar ganado que luego será exportado, en el 2018 exportando 1.64 millones de toneladas de carne, 44% de toda la exportación de carne siendo dirigida a China y Hong Kong.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s