La guerra contra el lenguaje

¿Alguna vez han escuchado a sus padres y tíos hablar sobre sus clases cuando iban al colegio? No podría terminar de contar las veces que mi mamá recordaba lo aburridos que eran los libros que leían en español, o lo mucho que mi papá agradece haber sido expuesto a ese tipo de autores a una edad tan temprana. No conozco un solo adulto peruano que haya pasado una vida en el colegio sin haberse topado con un ejemplar de Vargas Llosa, alguna historia de Ricardo Palma o sin haber leído siquiera Los Gallinazos sin Plumas. Sin embargo, si eres una alumna del San Silvestre que no tiene el más mínimo interés en leer (como muchas), la mayoría de esos nombres te serán totalmente ajenos. Y como van las cosas, eso no va a cambiar jamás.

Desde pequeña fui una gran lectora, por eso era muy difícil que en clase leyéramos un libro que me interesara de verdad o que no haya leído antes. Hay muchas que nos pasamos nuestros años en primaria contando los segundos para poder dejar los libros infantiles y empezar a analizar literatura de verdad; pues me cuesta admitirlo, pero aún en tercero de media, sigo esperando.

No pueden imaginar la desilusión cuando, habiendo al fin llegado a lo que debería ser el inicio de una nueva etapa de mi vida en la que ya no me aburriria en las clases de español, fui presentada a ejemplar tras ejemplar de cuentos infantiles traducidos. ¿Cómo es posible que mujeres inteligentes y amantes de la literatura hispana, personas que han dedicado su vida al estudio de este bello idioma, sean capaces de insultarnos de esta manera? Años de años de premios nobels y obras maestras en verso y prosa, completamente olvidados. Alumnas prohibidas de enriquecer sus vidas con las palabras de su gente, cegadas de todo lo que este país y el resto de hispanoamérica tiene que ofrecer.

Si no fuera por los GCSEs, habría una gran posibilidad de que salga del colegio sin haber leído un solo poema en espanol. No fue hasta el año pasado que me di cuenta que, estando en segundo de media, no sabía como escribir correctamente un poema en español. Pero si es que les pido que enumeren cuántos tipos de poemas hay en ingles dudo que tengan mayores problemas. Ahora traten de hacerlo pero en español. ¿Difícil verdad?

Yo se que esto es difícil de creer. Muchas personas deben de estar pensando que esto no aplica para ellos, que obviamente ellos si saben sobre libros, autores, o al menos lo mínimo indispensable que cualquier peruano que se respeta debe de saber sobre la literatura de su país. Pues lamento decirles que probablemente estén mal, y lamentablemente tengo los datos para respaldarlo.

Luego de una pequeña encuesta a 50 chicas de Form III, obtuve los siguientes datos:

  • Todas podían nombrar a 3 autores de libros en inglés; quienes variaron de Mark Twain, a J.K Rowling a Roald Dahl
  • Todas podían nombrar tres libros escritos originalmente en inglés, una lista que nuevamente variaba desde Romeo y Julieta hasta Sapiens, e incluso un libro en español traducido al inglés.
  • El último libro que todas habían leído, sin excepción alguna, había sido un libro en ingles. Todas.
  • Y, aunque todas consideraban importante saber sobre la cultura de su país, ninguna acostumbraba a leer libros en español fuera de clase.

Hasta este punto todo parece normal. Es más, hasta se podría argumentar que es bueno que la mitad de la promoción tome más interés en la lectura; eso es, hasta que lees el resto de la encuesta.

Cuando les pregunté el nombre de el último libro en español que leyeron, solo el 64% podían darme una respuesta. De es 64%, todos eran libros leídos en clase (de los cuales solo dos títulos eran aceptables ya que el resto eran todos libros traducidos)  o originalmente escritos en inglés pero traducidos, con la pequeña excepción de chicas cuyo último libro era un cuento de niños en español, y un par de buenos libros de la literatura hispanoamericana como la Sombra del viento y Cien años de soledad. Luego, les pregunté por tres libros en español. Las dos respuestas más comunes fueron: Don Quijote de la Mancha, La ciudad de los perros (un libro que vimos en clase hace dos años), y Las tradiciones de Ricardo Palma (otro libro que estudiamos en el colegio). El resto fueron una serie de libros que estamos leyendo ahorita en clase de español y libros traducidos.

Siguiente pregunta: tres libros escritos por autores peruanos. Ni una sola pudo nombrar tres. Después de un buen tiempo mirando al horizonte, risas nerviosas y un par de intentos fallidos de nombrar libros (no, Pablo Neruda no es peruano), muchas lograron decir Las tradiciones de Ricardo Palma y La ciudad de los perros. Ninguna pudo nombrar otro.

Pero hasta ahora, el resultado más preocupante a de ser la respuesta de la siguiente pregunta: nombra tres autores peruanos. Inmediatamente todas nombra a Vargas Llosa. Unos buenos minutos después algunas se acordaron de la existencia de Ricardo Palma. Después? Silencio.

En un colegio como el nuestro en el que nosotras las estudiantes estamos tan expuestas a fuertes corrientes extranjeras y tenemos una tendencia a desconectarnos del país, ¿cómo es posible que esto se fomenta a través de la lectura? ¿Cómo podemos llamarnos ciudadanas de este país si con las justas podemos nombrar a 5 autores peruanos? Y la verdad es que aunque sea nuestra responsabilidad preocuparnos sobre saber del país en el que vivimos, es irreal esperar que todas las chicas tengan la motivación y el empuje para hacerlo por sí solas.

Así que más que una crítica, esto es una llamada de ayuda. Ayúdennos a apreciar más este pais. A querer nuestro bello lenguaje y apreciarlo como se debe. Ayudennos a abrir nuestro camino entre la sabiduría de lo nuestro que se esconde en esas páginas tan ajenas a nosotras. No más libros traducidos. No más cuentos infantiles. No le faltemos más el respeto a la lengua más bonita que existe, ya que si no es la juventud de hoy, ¿quién se va a hacer cargo de salvarla?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s