¿Quién es Salvador del Solar?

Ha pasado más de un mes desde que Salvador del Solar tomó el cargo de primer ministro del Perú, luego de que César Villanueva abandonara el puesto. Pero, ¿Quién es Salvador del Solar? ¿Qué ha hecho en su corto tiempo como Primer Ministro?

Salvador del Solar nació el 1 de mayo de 1970 en Lima, Perú. Estudió en el colegio Santa María, y obtuvo su bachiller de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1994. Más adelante fue a la Universidad de Syracuse, NY donde obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales con una especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural en el 2002.

Antes de involucrarse en la política, Salvador del Solar tuvo una reconocida carrera como actor y director de cine. Algunos de sus proyectos son: “Pantaleón y las visitadoras” (1999), “La traición” (2008), “Pobre diabla” (2000), y “Magallanes” (2015). Incluso ganó un premio como Mejor Actor de telenovelas en el 2001.

En el 2016 abandonó su carrera como actor y director para involucrarse en el mundo de la política. Se convirtió en el Ministro de Cultura (2016-2017), bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En su tiempo como ministro se vio envuelto en una controversia relacionada con una exposición en el conocido Lugar de la Memoria (LUM).

Más adelante, del Solar renunció a su puesto como Ministro de Cultura el 27 de diciembre del 2017, tras el indulto del expresidente Alberto Fujimori.

Salvador del Solar (derecha) con el Presidente Martín Vizcarra

Fue designado al puesto de Presidente del Consejo de Ministros el 11 de marzo de este año por el presidente Martín Vizcarra, luego de que César Villanueva abandonara el puesto. A pesar de su corto tiempo como premier ya ha tenido que afrontar diversos conflictos, entre ellos, el conflicto con la comunidad de las Bambas.

Además, presentó una reforma política ante el congreso. Esta incluye 12 nuevos proyectos de ley que “contienen propuestas para llegar al Bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido”. Idealmente, esta reforma le permitirá al país tener partidos políticos más unidos con la ciudadanía. Además, refuerza la lucha contra la corrupción, ya que no permitiría que personas que tengan una sentencia por delito doloso con una pena mayor a 4 años postulen a cargos donde hay una elección popular.

¿Está nuestro nuevo premier en un buen camino? Eso aún no lo sabemos, solo cabe esperar que el tiempo lo determine. Ojalá logre desempeñar un buen trabajo haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s