La felicidad en el mundo actual

Felicidad (actual): s. f. Estado de ánimo de quien recibe de la vida lo que espera o desea.

Felicidad (pasada): s. f. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que urgen, ni sufrimientos que atormenten.

Pero acaso, ¿es más difícil ser feliz ahora? y si lo es, ¿por qué?

Ser felices actualmente puede ser difícil, a lo mejor porque como seres humanos, buscamos lo que no tenemos, deseamos lo imposible y no nos conformamos.

Vivimos inquietos tratando de alcanzar cumbres imposibles como si alguien pareciera habernos prometido que ese es el camino correcto. Nos afanamos tanto en esta vida que no logramos vivir con paz cada momento.

“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda Gautama

En nuestras almas llegamos a sentir un dolor ante la frustración en la búsqueda del éxito, cuando nos comparamos con otros que viven mejor que nosotros, o que son mejores, o que tienen más, y dejamos de ser felices instantáneamente.

Cuando vivimos mirando a los que nos superan nos llenamos de amargura, y luego vivimos descontentos con todo lo que tenemos, sea mucho o poco. Esto es especialmente relevante en el mundo actual, donde es tan fácil compararte con tan solo abrir Instagram y ver la “vida” envidiable de muchos, o viendo todos los anuncios alrededor del internet con modelos perfectas.

La felicidad tiene que ver con una forma de vivir la vida: no mirando al otro, no comparándonos con otros, no compitiendo por lograr más cosas. Ser feliz con lo que uno tiene, con lo que uno ha conseguido en esta vida; ser feliz, con la capacidad que tiene uno para amar y ser amado. El amor nos hace feliz, y al sentirnos feliz, dejamos de compararnos con otros, ya que valemos por ese amor recibido.

Somos felices cuando aceptamos, cuando perdonamos, cuando tenemos paz y cuando no nos dejamos llevar por la rabia.

Tu cuerpo genera tu felicidad.

En un aspecto más científico, una de las maneras para conseguir mejorar la calidad de vida es reír. Sí, reír. Es muy sano no solo para tu calidad de vida, sino porque genera dopamina, una de las hormonas que generan la felicidad, por lo cual los científicos recomiendan reír al menos 15 minutos al día.

Otras de estas hormonas de felicidad son la serotonina y la endorfina.

Las endorfinas son pequeñas cadenas proteicas que se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Las actividades como escuchar música, bailar, tomar un baño, caminar, comer chocolate, hacerse masajes, meditar, salir con amigos, entre otros, hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre.

Estudios demuestran cómo los seres humanos somos más felices en la vejez que en la juventud, ya que parece ser que con la edad, aprendemos a manejarnos con las idas y venidas de la vida.

La felicidad alrededor del mundo.

Según el ranking de la Encuesta Mundial de Gallup, la cual coincide con los datos recogidos por el Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, los cinco primeros países más felices son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia (de primera posición a quinta).

Es difícil determinar definitivamente la felicidad de los países por las encuestas que miden las respuestas en relación con su felicidad; no es fácil describir el grado del que se disfruta, y además como tradicionalmente la felicidad es considerada un sentimiento, una emoción, en definitiva es algo que no se puede medir fácilmente.

Todos los países de los cinco continentes tienen habitantes que gozan de una felicidad que resulta del amor, la amistad, la esperanza a corto y largo plazo, la ilusión, la salud, el ambiente, el clima, la educación de la infancia, la espiritualidad, la moralidad, y una conciencia limpia y entrenada.

Featured Image: https://i.pinimg.com/564x/b0/45/d8/b045d8899d96bcae17532406f70db7b6.jpg?b=t

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s