The Secret Life of Teachers: Esperanza Jhoncon

¿Cuál es tu lugar de origen?

Mi lugar de origen es Pekín

¿Cuándo viniste al Perú?

Vine al Perú para estudiar la escuela primaria y después a los 6 años volví a China. Volví al Perú en el 2000 y actualmente vivo en Lima hace 18 años.

¿Por qué viniste al Perú en primer lugar?

Vine al Perú porque me pareció un lugar lleno de cultura y además le quería dar a mis hijos la oportunidad de que aprendan el castellano. Yo considero importante que mis hijos hayan logrado conocer el pensamiento latinoamericano que es muy diferente de los asiáticos. Con esto, yo he logrado que mis hijos sean bilingües y puedan dominar fácilmente el castellano.

¿Desde cuándo enseñas chino?

Desde el 2005.

¿Por qué te gusta enseñar Chino?

Me gusta enseñar chino porque es un reto para mí. No hay una metodología para enseñar este idioma al ser tan diferente del castellano. Recién se comenzó a usar el chino mandarín simplificado desde 1976 así que todavía no hay un método ni sistema que ayude a enseñar esto. Por eso, yo sola diseño mi propia metodología para enseñar a las alumnas del San Silvestre.

¿Qué estudiaste y en dónde?

En el instituto de lenguas de Pekín traducción e interpretación de inglés al castellano y al revés. En Berkeley estudié mi maestría en psicología acerca de la cultura y de los conflictos étnicos. En el 2004 en la Universidad Ruiz de Montoya (en Lima) estudié ciencias políticas

¿Cuáles son tus pasiones?

Mis pasiones son principalmente ayudar a las personas, me gusta ayudar a mejorar la educación y salud. Por eso, hago trabajo humanitario porque creo que hará un impacto a aquellos que ayudo o he ayudado. Tiempo atrás ayudé en las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados (curdos, chinos, y más)  y ahora una vez a la semana voy a los asentamientos humanos en Chorrillos, a un sitio en particular, que se llama San Gerardo. Ahí un grupo de personas conmigo vamos a enseñar a las mamás cómo cuidar a sus hijos y a tener una mejor calidad de vida. Les enseñamos a confeccionar ropa y cocinar alimentos para que puedan vivir, en resumen les mostramos como mejorar en cosas que ellas mismas pueden hacer. Ya he hecho esto por 7 años y he notado la diferencia que hemos logrado en San Gerardo.

Se sabe de que practicas Tai chi desde hace mucho tiempo y te gusta, ¿Cuánto tiempo exactamente lo has practicado?

He practicado muchos años Tai Chi y lo seguiré practicando, comencé a practicar Tai Chi desde que me gradué de la secundaria

¿Cómo te movilizas dentro del Perú?

Cuando llegué al Perú, me di cuenta de que no era seguro usar bicicleta como medio de transporte (en China es mejor usar bicicleta porque llegas más rápido a los lugares y no contaminas al medio ambiente), ya que había muchos carros y casi ninguna ciclo vía la opción de usar carro era la única. Pase años así, hasta que recientemente, el alcalde de Miraflores introdujo varios caminos de ciclo vías y desde ahí para la mayoría de ocasiones uso una bicicleta para movilizarme, siempre cuando haya una ciclo vía y sea seguro.

Se sabe de que naciste en China, por eso quería preguntarte si ¿piensas volver a China a vivir en algún momento?

Yo sí pienso regresarme a China cuando ya deje de trabajar y me jubile. Me iría porque pienso que los beneficios de vivir en China cuando esté jubilada son mucho mejores que en el Perú.

Cuando llegaste al Perú ¿Qué pensaste acerca de los peruanos y Perú como país?

Cuando llegué, sentí que el ambiente era muy agradable, los habitantes eran buenos y amigables conmigo y no conflictivos. Como país yo creo que Perú tiene un potencial grande, pero yo creo que se necesita orden para desarrollarse como país, porque si tiene los recursos necesarios. Además se requiere la unificación de todos los sectores en el Perú para que tenga más orden.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s