El fin del plástico en el Perú está cerca

El plástico está en todos lados, en botellas, bolsas, sillas, la lista es interminable. El plástico es algo que se usa día a día sin parar, ya que es fácil de producir, reduce costos y sobre todo tiene una gran resistencia. La producción de plástico es masiva cada día, lo siguiente son algunas estadísticas acerca de la producción del plástico:

  • Cada año se usan 500,000 millones de bolsas plásticas y la mitad de estas bolsas son usadas solo una vez
  • Se usaron 17 millones de barriles de petróleo para producir 480,000 botellas de plástico en el 2016
  • El plástico es un 10% de todos los residuos generales
  • Se estima que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano
  • Cada año, únicamente en el Perú, se usan más de 3 mil millones de bolsas de plástico

El problema del plástico es que demora  aproximadamente 500 años para desintegrarse y no es reciclable en muchos casos.  Esto presenta un gran problema al medio ambiente ya que al no ser biodegradable, daña al medio ambiente. Uno de los lugares más frecuentes en donde se desecha estos plásticos es en los océanos. Lo cual conlleva la muerte de animales marinos y hasta la extinción de especies.

El 5 de junio, el dictamen propuesta por el ministerio del Ambiente (Minam) que busca reducir la cantidad de bolsas producidas en el Perú y prohibir el uso de bolsas pequeñas, fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Además se busca prohibir la entrega gratuita de las bolsas plásticas y cañitas en supermercados en el Perú, y de disminuir el uso del tecnopor. Finalmente, también se promocionará el reciclaje de botellas de plástico, para esto se pedirá a las empresas que utilicen en todos sus envases un 20% de material que se pueda reciclar y reusar.

“No estamos en contra de abolir completamente el uso de plástico” dijo Marcos Alegre que es el viceministro de Medio Ambiente. En conclusión, lo que se tiene como objetivo es reducir la cantidad del uso del plástico en el Perú para ayudar al medio ambiente y contribuir cuidarlo.

Si esta ley se lleva a cabo, ya que lo que ha sido aprobado es un dictamen que pasará al Pleno del Congreso para ser aprobada como ley, la reducción del plástico será significante y se espera que las personas tomen conciencia del impacto negativo que tiene el plástico.

Featured Image: https://exitosanoticias.pe/100-voluntarios-inician-campana-de-limpieza-de-playas/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s