El cambio empieza en el colegio

Entrevista con la Presidenta del Club Estudiantil de Operación Sonrisa del Colegio San Silvestre

¿Qué es Operación Sonrisa y a qué se dedica?

Operación Sonrisa es una fundación creada en 1999 que se encarga de dar cirugías seguras y gratuitas a personas de que tienen las enfermedades de labio leporino y paladar hendido. Estas enfermedades dificultan bastante las vidas de las personas ya que no les permite hacer cosas tan básicas como comer bien. Operación Sonrisa ha creado sonrisas por más de 15 años haciendo misiones nacionales e internacionales, y todo esto se basa en el dinero que se recauda en las diferentes actividades que se realizan y en las donaciones de las grandes empresas. En el Perú tiene, si no me equivoco, siete clubes estudiantiles y uno universitario. Lo que hacen esos clubes es encargarse de que cada mes, uno de ellos haga una actividad pro-fondos grande. A San Silvestre le tocó en abril, y esa actividad fue el campeonato de surf.

 

¿Por qué escogiste hacer un campeonato de surf?

Escogimos un campeonato de surf, ya que el surf es un deporte que une a familias completas y eso incentiva mucho porque significa que todos van a estar alrededor de una misma causa. Es un deporte en el que no solo se entretienen los participantes, pero también el público, y como seguimos en una época del año en la que sigue haciendo calor, era la oportunidad perfecta para escoger una actividad que se realiza en la playa.

 

¿Cómo fue el proceso de organización del campeonato de surf?

El campeonato, la verdad, fue bien difícil de organizar, ya que el colegio no posee las instalaciones para organizar un campeonato de surf. Por lo tanto, tuvimos que pedirle permiso a la municipalidad para hacerlo en la playa “Punta Roquitas,” y lo que hicimos fue conseguir auspiciadores para que nos ayudaran con la organización y con los premios para los participantes. El evento se estuvo promocionando desde el mes de enero, a través de las redes sociales de todas las voluntarias, incentivando que las personas que hicieran surf se metieran a competir, y las que no, fueran a ver. Al final fue un éxito, ya que todos los cupos de las categorías de competidores se completaron y todos aquellos que se inscribieron para competir fueron ese día a pasar un buen rato con su familia y ayudar a esta ONG.

 

¿Cómo era el ambiente ese día?

Fue un día lleno de energía muy bonita ya que teníamos música en vivo, comida, food trucks y mucha emoción de parte de todos los que estaban presentes. Muchas familias estuvieron juntas y se vio bastante la unión de todos los voluntarios.

 

¿Cuántas personas se inscribieron para participar en el campeonato?

Fueron alrededor de ochenta surfistas que tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y al mismo tiempo ayudaron a recaudar fondos para esta linda causa. La inscripción tenía un costo de s/.40 y la entrada s/.20.

 

¿Qué marcas estuvieron presentes ese día y de qué manera brindaron su apoyo?

Contamos con la ayuda de marcas como Libero que nos ayudó con una donación económica. También contamos con DVK y Dunkelvolk, Under Armour, IT’S ON Fundas, que nos ayudaron con material para los premios del campeonato y Pepsi y Bio Derma con agua, gatorades, toldos y bloqueadores para todos los participantes. Además, recibimos ayuda financiera de empresas como “Steps estudios en el extranjero”. También tuvimos marcas vendiendo comida como “Otto Kunz” y food trucks como “Qué Tal Brasa,” “El Gringo” y “Sanguchería Miguelón.” Todas las marcas que estuvieron presentes vendiendo sus productos donarían el 20% de sus ganancias ese día.

 

¿Cuál fue el rol de los voluntarios ese día?

Los voluntarios se encargaban de vender polos, pulseras y gorras de Operación Sonrisa y comida que ellos mismos habían preparado. También se encargaban de “Regalar Sonrisas,” que consistía en pararse con carteles que tenían frases relacionadas a sonreír y si las personas te sonreían de vuelta, les ponías un sticker en la frente.

 

¿Qué otras actividades, además del mismo campeonato de surf se realizaron ese día?

También había un stand de ESD, que estaba súper bonito y decorado. Se encargaba de hacer varios juegos como apilar manzanas, y también tenían un marco para tomarse fotos, vendían stickers con frases que nos concientizaban acerca de la importancia de la limpieza de la playa. Había varios juegos y actividades para crear conciencia sobre la importancia de cuidar a nuestro planeta.

 

¿Cuánto dinero se recaudó?

Se recaudaron alrededor de s/.8500, lo cual equivale a tres, casi cuatro, sonrisas. Esto nos hizo muy felices a todos porque todo ese esfuerzo que le pusimos lo pudimos ver físicamente y en la misión que se llevará a cabo este mayo, podremos ver cómo ese dinero recaudado ayudará a las personas.

 

Featured Image: http://lanoticia.hn/nacionales/en-choluteca-se-realizara-brigada-medica-operacion-sonrisa/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s