¿De dónde viene el miedo a los payasos?

Los payasos o mimos son unos de los más populares disfraces para Halloween, y su apariencia en películas de terror infantiles promovió la creación de millones de personajes terroríficos en nuestra cultura, tales como Pennywise de IT, creado por Stephen King y luego protagonizado en el cine por Tim Curry, actor británico. Recientemente, Twisty de American Horror Story se ha integrado a este fenómeno, al igual que el super villano El Joker, más conocido en Hispanoamérica como El Guasón.

El miedo irracional a los payasos, tanto como a los mimos, es conocido como la “coulrofobia”. “Coulro” deriva de la palabra griega “κωλοβαθριστής” que significa “zancos” (antiguamente los payasos llevaban zancos). La coulrofobia se presenta mayormente en niños pequeños pero hay una gran cantidad de adolescentes tanto como adultos que padecen de esta fobia. Una fobia como esta puede parecer graciosa desde una perspectiva exterior, sin embargo, puede causar sensaciones de terror, pavor, ansiedad, temblor, dificultades para respirar, latidos cardíacos rápidos o irregulares, o ataques de pánico.

Pennywise de IT 

Nunca se han preguntado; ¿de dónde viene el miedo a los payasos? Según estudios científicos, el miedo ha de ser causado por el excesivo uso de maquillaje ya que oculta la identidad del individuo, junto con la nariz, el cabello extraño y, a la vez, una sonrisa fingida. Esto en conjunto da un aspecto aterrador.

Steven Schlozman, profesor en la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que lo terrorífico de los payasos es la sonrisa. “Uno reconoce una sonrisa, y el cerebro registra que las sonrisas son en general buenas, pero uno no puede sonreír todo el tiempo, porque si no, hay algo que no anda bien … creo que esto es similar a lo que ocurre con los payasos, ya que si no hay cambios en cómo luce la cara de alguien o en cómo actúan, resulta terrorífico”. Esto causa una disonancia cognitiva (sensación inquietante y contradictoria) en nuestro cerebro.

Un payaso medieval

En realidad, los payasos tienen una historia misteriosa detrás. En el pasado sus formas eran diferentes a las de nuestra actualidad, y anteriormente se dedicaban a entretener a los adultos o a hacerles bromas a los emperadores chinos, senadores romanos y lores feudales. Como dice Andrew Stott, profesor especializado en la cultura de los payasos, “los payasos medievales indagaban de manera continua sobre la mortalidad de las personas, y nos recordaban qué tan poco razonables, mezquinos y ridículos podemos llegar a ser”.

Featured Image: https://www.google.com.pe/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiNhdmkp4PcAhWstVkKHXMRBQgQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fmentalfloss.com%2Farticle%2F87942%2F7-things-you-didnt-know-about-clowns&psig=AOvVaw16U-KxeuOYgRQMTXX1_NX5&ust=1530720189406521

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s