La historia de Eyvi Ágreda

Eyvi Liset Ágreda Marchena de 22 años fue atacada por Carlos Javier Hualpa Vacas.

Eyvi Ágreda era una joven cajamarquina que trabajaba en un ‘ service ‘ y en este  

lugar es donde habría conocido a su agresor, Carlos Hualpa Vacas.

La noche del 24 de abril del 2018, Eyvi Ágreda viajaba por el distrito de Miraflores en un bus público cuando de repente, un sujeto la roció con combustible y la prendió en fuego. Según algunos testigos, antes de bañarla en combustible, el hombre gritó: “Si no eres para mí, no serás para nadie”. Más del 60% del cuerpo de la joven quedó quemado y con lesiones internas. Luego del ataque, Eyvi fue llevada al hospital Casimiro Ulloa, pero debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada al hospital Guillermo Almenara, en La Victoria. Además, hubieron 10 heridos que se encontraban en el bus.

Testigos aseguran que el atacante logró salir del vehículo pero se quemó uno de los brazos.Un día después del ataque, la Policía encontró a Carlos Hualpa Vacas y notaron que llevaba la misma quemadura en uno de sus brazos. Al comienzo, él negó ser el atacante pero afirmó que estaba enamorado de ella, obsesionado con Eyvi. Luego, confesó haber cometido el crimen y justificando su acción dijo: “alguien tenía que ponerle un alto. Alguien tenía que decirle la humildad que necesita, porque ella se sentía la última pepa del monte”.

Hace 3 años, Carlos Vacas se declaró a Eyvi Ágreda pero fue rechazado. Desde entonces, este hombre ha tenido una obsesión con la joven. Él decidió idear un plan contra Eyvi Ágreda un mes antes del ataque. Según él, él realizó el crimen porque “me desilusionó porque era un poco mentirosa. Yo la llamé por teléfono para saludarla por el Día de la Mujer, pero no me contestó. Entro al whatsapp y la encuentro en línea. Una persona que no te contesta y está en línea, molesta, incomoda”. Por tan solo su razón de cometer este crimen nos damos cuenta que Carlos estaba violando la privacidad de la joven, lo que es un delito.

La autoridad policial señaló que no era la primera vez que este hombre perseguía a la joven. Se sabe que tres semanas antes del ataque, Carlos Vacas esperó a la joven en el paradero y la siguió hasta su casa.

Eyvi Ágreda fue sometida a 10 operaciones y el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión en contra de Carlos Vacas ya que la joven presentó una leve mejoría. Ella resistió un mes en esas condiciones, pero su cuerpo no aguantó más y lamentablemente falleció el 1 de junio de este año. Después de este acontecimiento, el abogado de Carlos Javier Hualpa Vacas espera que a su defendido le corresponda una sentencia de entre 15 y 20 años.

El país es testigo de terribles intentos de feminicidio y cada vez más personas y compañías se oponen al abuso y a la violencia contra la mujer. En la transmisión del partido amistoso de fútbol, Perú vs Suecia, Movistar Deportes suspendió la narración por un minuto, en memoria de Eyvi Ágreda.

Es costumbre que cada vez que empieza un partido los comentaristas griten para resaltar el pitazo inicial, sin embargo, esta vez los presentadores no realizaron ni un solo comentario. En lugar de ello, pasaron, en la parte inferior, un mensaje que decía: “Haremos silencio, no toque su televisor” mientras un cronómetro contaba exactamente los 60 segundos. Al finalizar el tiempo, apareció la frase: “No a la violencia contra la mujer” y  #niunamenos . Luego, el narrador Gino Bonatti explicó: ” Y eso fue para recordar a Eyvi Ágreda, no nos quedemos callados contra la violencia contra la mujer”

Ni una menos

Lo que le pasó a Eyvi Ágreda fue tan solo uno de los muchos casos espantosos de violencia y abuso contra la mujer. Lamentablemente, existen personas como Carlos Vacas que cometen delitos como este y hasta mucho peores. #niunamenos me parece un movimiento positivo al cual nosotras, viniendo especialmente de un colegio solo de mujeres, debemos apoyar.

No está bien sentir miedo al caminar por las calles de, en este caso, Lima. Una mujer no debería estar alerta cada vez que deja su casa. No deberíamos sentirnos expuestas ni sentir que corremos el riesgo de ser violadas cada vez que nos subimos a un bus, un taxi o estamos simplemente caminando.

No me puedo imaginar el miedo que debe haber sentido Eyvi Ágreda al tener a un hombre obsesionado con ella. El afecto que recibía de un hombre rápidamente se transformó a obsesión y de obsesión a la causa de su muerte. No podemos permitir que este caso se convierta en uno más en el la lista. No podemos permitir que la vida de una joven de 22 años haya sido en vano. El terror de Eyvi Ágreda al estar caminando por las calles de Lima, el saber que alguien sabe lo que haces en todo momento, nunca sentirte completamente segura. La valentía de Eyvi Ágreda, con tan solo seguir con su vida tras recibir múltiples mensajes, llamadas y mensajes del mismo hombre ya la convierte en un modelo a seguir. La fuerza de Eyvi Ágreda al pasar por 10 operaciones. ¿Cómo podemos dejar que todo esto sea en vano?

Lo que lamentablemente le pasó a esta joven debe servir como ejemplo para esparcir el mensaje de #niunamenos. Para que todo el mundo entienda que la violencia hacia la mujer no está bien. Que ayude a frenar la violencia y reducir el número de mujeres abusadas y violadas en el Perú.

El Perú es uno de los países con más violencia y abuso hacia la mujer en el mundo. Entre enero de 2009 y octubre de 2015 se registraron 795 víctimas de feminicidios, según la Fiscalía del Perú.

El feminicidio, es una palabra que hasta hace pocos años no existía en el diccionario de la Real Academia Española.¿Por qué?, me pregunto, ¿por qué existe una palabra en el diccionario para estos casos? Hay tantos casos de violencia hacia la mujer que ya tiene su propia palabra. Eso no está bien. No debería existir esa palabra porque las mujeres no deberían ser abusadas.

Entre enero de 2009 y octubre de 2015 se registraron 795 víctimas de feminicidios, según la Fiscalía de Perúmérica Latina.

Nosotras, de un colegio de mujeres, podemos hacer un cambio en la vida de muchas personas ya que recibimos una educación superior a la mayoría de mujeres en el país. Con la suerte que tenemos de recibir esto, debemos usar historias como estas y difundirlas, difundir el cambio. Tras leer esta noticia, la historia de Eyvi Ágreda, me propongo a ayudar a #niunamenos con el fin de difundir historias como estas para que esto ocurra cada vez menos en el país.

Featured Image: https://i.pinimg.com/564x/59/29/0b/59290b4835884b77c06e7a2443913d44.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s