Asesinato de Lideresa Shipibo-Konibo

El pueblo Shipibo Conibo, uno de los más grandes en la amazonía con 31,266 miembros en los distritos de Ucayali, Madre de Dios y Huánuco ha perdido a Olivia Arévalo Lomas, una importante figura de la comunidad indígena que fue asesinada a balazos en la región de Yarinacocha (en Ucayali). Ella era defensora de los derechos culturales y ambientales de la comunidad, a parte de ser una importante chamana, que era reconocida por difundir la medicina tradicional y los cantos sagrados (íkaros), los cuales fueron declarados patrimonio cultural en el 2016 por el Ministerio de Cultura.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes le informó al estado de que ella había sido asesinada con cinco balazos por desconocidos, y le pidió al estado “garantías para la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Conibo que hoy enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos”.

No ha sido la primera vez que un líder de esta comunidad ha sido asesinado: Rosa Andrade fue asesinada en el 2016 y también Edwin Chota. El aumento de actividades como la tala y minería ilegal, el tráfico de tierras y narcotráfico ha vuelto vulnerable a los indígenas, especialmente a los líderes.

Resultado de imagen para muerte lideresa shipibo konibo
Olivia Arévalo Lomas era el nombre de la lideresa Shipibo-Konibo

El canadiense

Otra muerte fue involucrada a este caso: el canadiense Sebastián Woodroffe fue linchado por la familia de Olivia. Se cree que él la encontró sola, la obligó a cantar un Íkaro y después de esto la mató. Su familia ofreció una recompensa por el extranjero que había viajado varias veces a Perú, y al encontrarlo lo torturaron (hay una grabación) hasta matarlo.

En La Pampa, un lugar en Puerto Maldonado que está compuesta por campamentos de minería ilegal, hay 45 “prostibares” según La República, dónde niñas menores de edad son explotadas. Esto es sólo una parte de un cuadro mucho más grande que proyecta la imagen de un gobierno que no hace lo suficiente para parar la minería y deforestación ilegal, y todas sus consecuencias, o las muchas desapariciones de niñas en la selva, que últimamente afectan a los indígenas. Ellos están acostumbrados a ser ignorados y por eso no es sorprendente que intenten buscar justicia propia.

Featured Image: https://peru21.pe/peru/olivia-arevalo-lomas-lideresa-shipibo-konibo-asesinada-ucayali-404215?foto=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s