Todos pensábamos que el problema del Niño Costero quedó en el pasado, ¿verdad?

Ya pasó un año desde que ocurrió la tragedia del niño costero en nuestro país. Un año desde que tuvimos las famosas “Huaycaciones” en las que dimos muchas horas de nuestro día a armar cajas y llevar donaciones para ayudar a todos los damnificados. Un año desde que no tuvimos agua en nuestras casas por tres días, y desde que nos llenaron de tareas para quedarnos al día, cosas que vimos como el peor de los sufrimientos, la flojera. Sí, un año desde que las 24 horas del día pensábamos en cómo poder ayudar a las personas que estaban sufriendo en el Perú debido a este desastre.

Ahora, yo me pregunto: ¿hace cuánto tiempo que no pensaban en esto? ¿Hace cuanto tiempo dejaron de mandar donaciones, hacer servicio social y siquiera acordarse de las terribles condiciones de vida de estas personas?

image8

Pues déjenme decirles que el desastre aún continúa y que las personas a las que les mandamos víveres, ropa, medicina, etc., siguen viviendo en casas hechas de cartón, alejados, sin pisos bien cimentados y hasta sin las necesidades básicas, como agua, desagüe, electricidad, etc.

¿Sorprendente verdad? Yo pienso igual.

En Piura, uno de los departamentos más afectados por el Niño Costero, las donaciones durante el momento de crisis, en marzo y abril del año pasado, fueron impresionantes. El país se unió para ayudar a todos aquellos afectados. Fue increíble cómo nos logramos organizar por el bien común. Hubo promesas de ayuda a futuro, como donaciones de módulos para viviendas temporales, un nuevo sistema de alcantarillado. Pero lamentablemente, esta ayuda se quedó estancada.

image7

Según El Comercio, 11 mil de los damnificados viven en carpas en el desierto de Piura debido a las inundaciones. Las pistas siguen en ¨deplorables condiciones¨. Los niños se bañan en las bateas junto con los platos y cubiertos. Las escuelas tienen retrasos para comenzar el año escolar. No hay suficientes profesores. No hay alcantarillado para prevenir que esto vuelva a suceder. Por lo tanto, en pocas palabras: necesitan ayuda, y pronto.

El gobierno ya ha tratado de ayudar de muchas maneras a Piura, con S/. 1009 millones invertidos en la reconstrucción de la zona y el sector agrícola, y este año se predica invertir S/.2560 millones más en el trabajo. Suena como mucho, y lo es, pero no es suficiente. Si esto fuera suficiente, las personas que hoy viven bajo estas terribles condiciones no pasarían sus días y sus noches dudando si es que algún día tendrán sus vidas de antes de vuelta. No podemos quedarnos de brazos cruzados por más tiempo sabiendo que el problema no se ha detenido aún.

Comprendamos que con la inestabilidad del gobierno actual y la cantidad de problemas políticos, tenemos que tomar las riendas, nosotros los ciudadanos, sino no llegaremos a nada.Como Peruanos, y simplemente como humanos, debemos darnos cuenta de que no vivimos en una burbuja en la que todo siempre está perfecto. Miremos a nuestro alrededor. Hay mucho que podemos hacer para ayudar si tan solo tenemos el deseo de hacerlo. Organizaciones como Piura en Acción, entre otras, tienen programas de ayuda muy efectivos que están mejorando la situación de muchos de nuestros hermanos peruanos. Construcción de pisos y casas, donaciones de lentes de vista, zapatos, carpetas y libros, todas estas cosas pueden  verdaderamente cambiar la vida de nuestros compatriotas El gobierno puede hacer una parte, al igual que otras organizaciones,   pero, ¿qué puedes hacer tú?

image6

Dejemos de recordar esa semana de crisis como una de vacaciones y recapacitemos sobre el verdadero problema, y ojalá así nos volvamos a poner en marcha para ayudar a los que lo necesitan, que ya van un año esperando sin respuestas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s