Las elecciones de Costa Rica y el cantante cristiano que casi se vuelve el Presidente

Me he pasado días diciéndoselo a quién me encuentre, “Un cantante cristiano podría haber sido presidente de Costa Rica”. Mi hermano me lo dijo y no me lo pude sacar de la cabeza. Y es que podría significar cualquier cosa, pero para Costa Rica, ese pudo haber sido el futuro. El 4 de febrero y el primero de marzo se realizaron las elecciones presidenciales de Costa Rica, y siendo Costa Rica uno de los pocos países de Latinoamérica con una historia democrática normal, estas elecciones han sido un tanto sorprendentes.

Antes de hablar de las elecciones en sí, se debe saber que son parte de todo un bloque de elecciones que habrá este año en Latinoamérica, con Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil, El Salvador, y si tenemos suerte hasta Venezuela. Hasta nosotros Perú, que tenemos las elecciones municipales (el 7 de Octubre, para aquellos que no sabían).

Regresando a Costa Rica, sus elecciones han sido caracterizadas por haber sido volátiles y llenas de dudas, no se sabía realmente lo que la gente quería, y menos aún quién iba a ganar. Han habido dos rondas, ya que si en la primera ronda el ganador no gana con más del 40%, se hace una segunda ronda, denominada balotaje. Han habido muchos altibajos y cambios de parecer del pueblo costarricense, que no lograba decidirse. Por ejemplo, el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, declaró que estaba en contra de las uniones entre mismo sexo, y como el 70% del país está en contra de ellas, su porcentaje de 2% en las encuestas de la CIEP subió a un 24,91% en la primera ronda.

fabricio alvarado
Fabricio Alvarado

El balotaje es cada vez más necesario y decisivo, trayendo consigo cambios. Es algo inusual en Costa Rica que quien gane la primera ronda no gane el balotaje, pero en estas elecciones Fabricio Alvarado ganó la primera ronda, pero no el balotaje. Esto también pasó en Perú en el  2016 (la de Keiko y los balotajes es una trágica historia digna de su pena), en Argentina 2015 y en Ecuador 2017, por decir unos pocos ejemplos.

Las elecciones también han sido caracterizadas por un movimiento que es cada vez más fuerte en Latinoamérica, el rechazo por los partidos políticos de siempre, ya que éstos son conocidos por ser o  corruptos o por no cumplir con lo que prometen. La gente está cada vez más harta, y busca otras propuestas, nuevas alternativas. En Costa Rica, el PLN y el PUSC son los partidos tradicionales, pero en las elecciones quedaron de tercer y cuarto puestos, y no llegaron al balotaje. Es también cada vez más presente el abstencionismo, la gente que decide no votar. Si bien el voto es obligatorio, no se castiga el no votar, y por eso abstencionismo sube cada vez más.

La segunda vuelta ha sido sorprendente, no solo porque los dos candidatos se apellidan Alvarado (qué coincidencia!), sino por quiénes son, y por el desenlace de las elecciones.

Primero hay que ver a los dos candidatos. El primero, Fabricio Alvarado, estudió para ser periodista pero no terminó su carrera. Es parte del partido político PRN y también es cantante cristiano. Como experiencia política lleva 3 años como diputado. Es fuertemente religioso, y llevó al congreso sus creencias y temas como la “ideología de género”, la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, todas a las cuales se opone.

El segundo Carlos Alvarado, fue el ganador, y va a ser el presidente de Costa Rica por cuatro años. Es un escritor, es periodista y es politólogo. Es militante del partido político PAC, fue jefe de despacho de un diputado,  y también trabajó en la campaña presidencial de Otto Solís. Fue presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social, como también fue Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. También ha escrito libros, tres novelas, y ha ganado un premio por una de ellas. Se declaró que Carlos Alvarado ganó las elecciones presidenciales el primero de abril. (Y una curiosidad, él cantaba en una banda de rock).

carlos alvarado.jpg
Carlos Alvarado

Y así terminaron las elecciones, con sorpresas, con incertidumbres, con novedades, pero siempre con ese tono de tradición que caracteriza a Costa Rica como nación y como pueblo. Y si bien, casi se escoge a un cantante cristiano como presidente, esto casi sucede  porque la gente realmente sintió que era necesario, y significa que sí hay personas que lo quieren como presidente. Lo único que las elecciones reflejan es lo cerrados y conservadores que son los costarricenses, y que las personas sienten que debería haber un cambio. Es cierto que escoger a Fabricio Alvarado no era lo ideal, y por suerte la gente se dio cuenta de que no les convenía, pero también es cierto que al final del día no hay bueno ni malo, es decir, solo hay cantantes cristianos.

 

Featured Image: http://www.nanduti.com.py/2018/04/01/se-realiza-la-segunda-ronda-las-elecciones-presidenciales-costa-rica/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s