Hay una isla de basura creciendo en el Océano Pacífico

La isla de basura, también conocida como isla tóxica, remolino de basura, entre otros, es una zona en el giro oceánico del Pacífico norte que está cubierta de desechos marinos (basura de las actividades humanas tirada al océano). Cuando estos desechos marinos son vertidos al agua, estos son desplazados a diferentes lugares, generalmente siguiendo las corrientes oceánicas en donde después pueden concentrarse en giros oceánicos (gran sistema de corrientes marinas rotativas que están relacionadas al movimiento de la rotación terrestre). Un ejemplo de esto es esta isla de basura. El tamaño de la isla es aproximadamente más grande que Perú y contiene más de 3 millones de toneladas de plástico.

La isla fue localizada en 1988, y sigue aumentando con el paso de los años. Esto sucede debido a que en las últimas décadas ha habido un incremento significante en la polución del medio ambiente debido a los trabajos del ser humano. Se ha identificado que 80% de la basura proviene de zonas terrestres y 20% de barcos. Cada año más kilómetros de basura son añadidos a la isla de basura.

 

image2
La ubicación de la isla de basura

Toda la isla tiene un gran impacto negativo ambiental, por ejemplo, las islas cerca de estos giros, como las islas Midway, tienen sus riberas costeñas llenas de desechos marinos por la basura de la isla. Aunque hayan equipos de limpieza de todo el mundo ayudando y organizaciones encargadas de limpiar el océano y playas, no hay un gran avance ya que hay cada vez más basura es desechada. Especialmente, los plásticos provocan cientos de muertes de diferentes especies marinas. Esto sucede cuando, por ejemplo, los animales que respiran aire se quedan enredados en redes de pescar perdidas y mueren ahogados. Otro ejemplo, es cuando los animales marinos consumen estas basuras y su organismo no las puede digerir, causando la perforación de tejidos o el bloqueo de paso de comida, que resulta en la muerte de estos.

image3
La isla de basura

Investigadores de está contaminación en el Océano Pacífico han encontrado que los residuos del plástico afectan a más de 1,300 especies alrededor del mundo, alterando ecosistemas a los cuales la mayoría de animales marinos pertenecen.

El grave problema de esta situación es que los plásticos toman miles de años para degradarse y cada día llegan más desechos al océano. Por eso, si seguimos así, nunca se va a poder degradar completamente. Además los plásticos al degradarse, liberan nano partículas de elementos tóxicos que si son ingeridos pueden causar a largo plazo la muerte, y como alguno de estos animales son ingeridos por nosotros, también hay la posibilidad que nos quedemos con estas partículas dañinas en nuestro cuerpo.

Por todos los problemas que trae la contaminación, es importante saber conservar los materiales que nos da el planeta Tierra. Es crucial que sepamos cuidarlos y apreciarlos para poder vivir de manera sostenible.

Cosas que podemos hacer día a día para ayudar a reducir la contaminación en la tierra:

  • Trata de no comprar agua embotellada
  • No tires basura al mar y desecha basura en los contenedores adecuados
  • Elige mejor los pescados que consumes, por ejemplo ver que el pescado tenga un tamaño apropiado para comer
  • Trata de disminuir tu huella de carbono usando menos el carro y más caminando o diferentes alternativas sostenibles
  • Ayuda a limpiar las playas- si un día hay limpieza de playas, ¡métete para ayudar!
  • En general evita comprar productos que tengan plástico
  • Utiliza objetos biodegradables
  • Apoya a organizaciones que estén en contra de la contaminación al mar

 

Featured Image: https://tapthatunsw.wordpress.com/2012/09/26/great-pacific-garbage-patch/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s