¿Qué pasó con Catalunya?

Antes de escribir este artículo no tenía idea de lo que pasaba en Cataluña. Hay gente que ni siquiera sabe qué es Cataluña. Lo único que yo sabía eran fragmentos esparcidos de conversaciones escuchadas y la idea general de un referéndum. Es por eso que decidí encontrar información para juntarla y poder explicar los sucesos recientes y sus antecedentes. Al hacer esto me di cuenta de lo complicado que es recoger eventos y formar un hilo coherente a partir de las noticias que se leen, pero he hecho lo mejor que pude para poder explicarlo simplemente.

cataL
Mapa mostrando la posición de Cataluña

Primero vamos a ver los eventos principales que han movido España. El 1ero de Octubre hubo un referéndum, en el cual votaron 2,3 millones de personas, 90% votaron por una Cataluña independiente, pero el problema es que eso es considerado ilegal por el gobierno central y el tribunal constitucional porque va en contra de la constitución. Carles Puidgemont, el presidente de la Generalitat de Catalunya, hizo un llamado diciéndole a la gente que tienen el derecho a ser independientes. Pero al ser esto ilegal, se empezaron a meter presos a diferentes políticos, y el mismo Carles Puigdemont se entregó a la ley Europea y fue trasladado a Bélgica, donde se le quitó su puesto como presidente de Cataluña. Aunque el presidente del estado Mariano Rajoy ha dicho que van a haber elecciones legítimas (poniendo como única condición que acaten la ley) hay Catalanes que todavía no están de acuerdo porque dicen que solo las debería hacer Puigdemont, como hay catalanes que no están de acuerdo con el movimiento independista.

carles
Carles Puigdemont

Pero, ¿por qué este movimiento independista? Pues hay dos razones principales: las económicas y las históricas. Los catalanes sienten que deberían ser una nación soberana porque tienen un idioma y cultura, y porque sienten que el resto de españa no los deja alcanzar su potencial. Los catalanes que se quieren independizar son aquellos que sienten un gran resentimiento al resto de España, al ser afectados en la guerra civil de 1938. Viéndolo desde un punto de vista económico, es cierto que Cataluña es la región más rica de España, así que es posible que el resto de España esté dependiendo de Cataluña. También es cierto que Cataluña fue la región más afectada por la crisis económica, llevándolos a pensar que no se benefician de ser parte de España. En el último referéndum se dijo que sí se quería la independencia, pero en otros han habido resultados más inconclusos. Barcelona en sí no quiere porque sus empresas se han ido, y sus bancos se ven afectados, van a haber paros. Tan grande ha sido el impacto de Cataluña que España ha hablado de planes con Portugal sobre unificarse.

Lo queramos o no, importa mucho la opinión de Trump, que no está de acuerdo para nada, ya que siendo el actual presidente de E.E.U.U., tiene mucho poder en sus manos. En adición, el presidente de la comisión europea dijo que Cataluña no tendría un lugar asegurado en la Unión Europea si se llegan a separar.

La mía es una pequeña explicación, a la cual no solo le faltan términos, sino también detalles, pero espero que haya sido suficiente para despertar una curiosidad aunque sea solo para estar al tanto de lo que pase en el futuro. Si bien la situación en Cataluña se ha calmado (ya que se ha accedido a tener elecciones), su proceso y su lucha no ha terminado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s