Clasificamos

Lo logramos.

Finalmente calificamos para el mundial.

Nunca he sido una ávida fan del futbol, pero tengo que admitir que el orgullo y el sentimiento patriótico encontrado de cuando a tu país le va bien en algo es gratificante (aunque yo sea Costarricense y todavía tenga pesadillas con los cuartos de final del 2014).

Con nuestro partido contra Nueva Zelanda acaban las calificaciones del mundial, y con todos los cupos llenos, la gente se está preparando para lo que va a ser el mundial en Rusia el 2018, así que ahora que ya no hay excusa para no saber sobre el mundial, aquí está todo lo que tienes que saber sobre la copa del mundo para estar preparado para lo que se viene:

 

del comercio mexico 70
Celebración tras la clasificación del Perú al Mundial en México de 1970 (El Comercio)

 

Primero, que es el mundial? La mayoría de gente lo sabe, pero el mundial de la FIFA es el torneo principal de fútbol masculino a nivel internacional, con el primer torneo siendo el año 1930, en cual ganó Uruguay. Desde esa edición se lleva a cabo cada 4 años. Para simplificar la explicación del proceso de eliminación, basta con decir que hay 6 confederaciones, que dividen los equipos por continente y que tienen cada una un número de cupos para el mundial. Los países de cada confederación siguen el sistema de su confederación para ganar los cupos. Las confederaciones son la Conmebol (sudamérica), la Concacaf (norteamerica, centroamerica y el caribe), la CAF (áfrica), OFC (oceanía), UEFA (europa), y la AFC (asia). El país que más ha ganado la copa es Brasil, seguido por Alemania.

El Perú solo ha ido al mundial cuatro veces (cinco contando 2018), la ultima siendo España 1982. En la conmebol los partidos empezaron Octubre del 2015, con jornadas (en las cuales diferentes países juegan contra sí al mismo tiempo) cada tanto tiempo hasta llegar a Noviembre de este año, con un sistema bastante simple, todos contra todos ida y vuelta con puntajes. Nos hemos ganado la fama de tener las eliminatorias para el mundial más difíciles, por las diferencias de equipos (Brazil, el que más ha ganado, contra Venezuela que nunca ha clasificado) y condiciones geográficas (solo voy a decir que La Paz está súper alto). Haciendo recuento nos han sacado la mugre un número de veces. Hemos sido goleados 3-0 por Brasil, 2-0 por Colombia, Chile nos ha ganado 4-3 y 2-1, pero nosotros hemos goleado 3-0 a Bolivia, 4-1 a Paraguay y 2-1 a Uruguay. Hemos tenido también empates, 2-2 con Argentina y lo mismo con Venezuela. Finalmente quedamos quintos, y clasificamos para repesca contra Nueva Zelanda, y ganamos el segundo partido después de haber tenido un empate 0-0 en el primero. Ese fue nuestro camino al mundial.

 

1982
Perú clasifica al Mundial en España de 1982 (El Comercio)

 

En total clasificaron 32 países, y ninguno de ellos es de Oceanía (lo cual me parece extraño porque son once, al menos uno debería pasar). En Europa clasificaron 13 equipos de 54 (sin contar a Rusia que clasifica automáticamente por ser la sede). Los Europeos no tienen repesca y se dividen en grupos, los mejores de esos clasifican y los segundos juegan entre sí para llenar los cupos. No clasificaron ni Italia ni Holanda, lo cual sorprendió bastante, ya que Italia ha sido campeón en cuatro ocasiones y Holanda ha llegado a ser subcampeón en tres.

En Asia, tras una selección un tanto complicada clasificaron 5 de 45, después de que Australia ganara la repesca contra Honduras. Finalmente de la Concacaf, clasificaron 3 porque Honduras perdió la repesca. En la Concacaf tienen un sistema parecido al de Asia, en el cual los peores del ranking del 2014 (Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola) se enfrentan en una ronda, para después enfrentarse con los del medio del ranking en otra ronda, los ganadores de esa ronda se enfrentan a los casi mejores del ranking, y los que salen se enfrentan a los mejores del ranking, y los que ganan eso se enfrentan por los cupos (a eso se le llama el hexagonal final en la concacaf). Clasificó Panamá, que nunca antes ha clasificado, pero no Estados Unidos, lo cual ha sorprendido a bastantes (pero no  a mí porque los goleamos riquísimo 4-0).

Los grupos salieron el 1ero de diciembre, y nos ha tocado con Australia, Francia y Dinamarca. Del que menos nos tenemos que preocupar es de Australia, que actualmente está en el puesto 39, de acuerdo con el ranking de la FIFA. Los otros dos si son un reto más grande, Francia estando en el puesto 9 y Dinamarca en el 12, mientras que Perú ocupa el 11.

¿Y ahora qué? No queda más que comprar nuestros boletos para Rusia y alentar con toda nuestra alma a la selección.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s